El brote de gripe aviar que afecta a Francia y a la India llevó a que las autoridades locales ordenaran sacrificar a miles de aves de corral para frenar la epidemia.
Loïc Evain, jefe de los Servicios veterinarios del Ministerio de Salud francés, confirmó que ya se sacrificaron a más de 100 mil patos dentro de focos de contaminación identificados y a 104 mil de forma preventiva en granjas cercanas.
En tanto, añadió que quedan cerca de 400 mil animales por sacrificar.
Hasta el 1 de enero se habían identificado en Francia 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, en el suroeste, donde existe un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de foie gras.
“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso que afecta a las explotaciones al aire libre”, subrayó el funcionario.
“Si la propagación del virus continúa, habrá que tomar medidas aún más drásticas”, advirtió.
Por su parte, India ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral debido a la epidemia de gripe aviar que atraviesan varios estados del país.
Al menos seis jurisdicciones intensificaron sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las silvestres.
La mayoría de las aves silvestres afectadas por la enfermedad son gansos procedentes de las altas montañas de Asia central, que migran al sur cada invierno.