El Gobierno de Córdoba acordó con la Anses el aporte de 12.900 millones de pesos del organismo previsional para 2021 como parte de la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones.
A esa cifra se suman otros 7.100 millones de pesos como saldo de 2019.
De esta manera, la Caja recibirá en 2021 un total de 20 mil millones de pesos de Anses, monto que le alcanzará para cubrir la mayor parte del rojo contable estimado que llegaría a 24 mil millones de pesos, según el Presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura.
El acuerdo, que ahora deberá refrendar la Unicameral, fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes legislativas.
La noticia es un excelente cierre para un 2020 signado por la incertidumbre de la pandemia y la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional que se sumó a una crisis económica que ya lleva tres años en el país.
Es que si bien el monto a girar coincide con los cálculos del rojo a cubrir por la Nación, en un contexto de escasez, nada hacía suponer que se pudiera acordar por esa cifra.
De hecho, hasta ahora Anses viene girando en tiempo y forma las cuotas mensuales comprometidas para el año en curso.
Eso pese a que el acuerdo de financiamiento fue suscripto durante la gestión de Mauricio Macri y a tenor que representa un monto de peso para financiar a una Caja que paga jubilaciones mucho mayores que las que abona Anses.
Como fuere, el convenio se logró y supone para el gobernador Juan Schiaretti despejar un frente clave para 2021.
Con esos recursos, será marginal el monto que deba aportar el Tesoro provincial para asistir a la Caja y así equilibrar sus cuentas.
Según el acuerdo, los 12.900 millones de pesos a erogar en 2021 se abonarán en 12 cuotas mensuales de 1.070 millones de pesos.
En tanto, el saldo del ejercicio 2019 contabilizado en 7.100 millones de pesos y que surge de la diferencia entre los 12.900 millones determinados y los 5.700 millones que se pagaron como anticipos en ese año, se saldará con un adelanto en enero de 230 millones de pesos y cinco cuotas mensuales de 1.380 millones de pesos pagaderas desde febrero.
Las proyecciones financieras de la Caja para el ejercicio 2021 estiman un desequilibrio estructural del orden de los 42.000 mil millones de pesos. Ese resultado surge de la diferencia entre los ingresos (aportes y contribuciones en función de las alícuotas nacionales más ingresos tributarios) y las erogaciones según norma provincial.
Ese monto no coincide con el déficit contable anual proyectado.
El desequilibrio estructural se cubriría con unos 18.000 millones generados por los aportes y contribuciones complementarios (es decir, las cargas sociales que rigen para los empleados públicos de Córdoba por encima de las alícuotas previstas a nivel nacional) y los 20.000 millones de pesos previstos en el Convenio firmado con la Anses. Queda así un remanente de poco menos de 4.000 millones de pesos que deberá ser cubierto por el Tesoro provincial