La comitiva asiática recorrerá el campo cordobés y las fábricas de maquinaria y equipamiento para las actividades del agro.
La provincia de Córdoba será una de las principales zonas del país que recorrerá Sharad Pawar, el ministro de Agricultura de la India que vendrá a Argentina en busca de equipamiento para el agro de su país.
La misión comercial del país asiático arribará el 14 de septiembre, encabezada por el titular de la cartera agropecuaria, anunció el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez. El funcionario del gobierno cordobés acompañó a su par nacional Julián Domínguez en un viaje a la India a fines del mes pasado.
La visita de las autoridades argentinas se debió al gran interés del país asiático en aumentar las compras de aceite de soja y de girasol.
“Los funcionarios asiáticos también expresaron que su sector agrícola padece un gran déficit en cuanto al acopio de granos: la India produce 160 millones de toneladas y tiene una capacidad de almacenamiento de 25 por ciento de esa cifra. Nuestras empresas son perfectamente capaces, por nivel tecnológico y productivo, de satisfacer los requerimientos de este mercado, y así se lo hicimos saber en aquella oportunidad”, manifestó Gutiérrez.
“Desde Córdoba ya habíamos comenzado a trabajar para una misión comercial hacia aquel país. Al margen de ello, confirmada la visita de la delegación india a la Argentina y particularmente a la provincia, consideramos que es una excelente oportunidad para que puedan ver, en nuestro terreno, cómo se trabaja y lo que se produce en Córdoba”, expresó el ministro.
Agregó que “las posibilidades comerciales que se pueden abrir para el sector agroindustrial local son muy buenas, en un mercado de 1.200 millones de habitantes con una creciente demanda de alimentos”.
El anuncio lo realizó Gutiérrez junto a Domínguez cuando recorrieron el fin de semana Bell Ville y Cruz del Eje. Ambos funcionarios lanzaron el Programa Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial para Córdoba. En Cruz del Eje detallaron los alcances del Plan de Mitigación para los Efectos de la Sequía, que demandará 18 millones de pesos. También se expusieron las características del Plan del Bicentenario de Ganados y Carnes, con un presupuesto de 13 millones de pesos.