El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que este año fue un récord la cantidad de droga incautada en el país, en distintos operativos realizados por las fuerzas de seguridad.
Según manifestó, lo secuestrado en julio pasado fue 85 por ciento superior respecto al mismo mes de 2009, lo que en números implica un total de 8.833 kilos y 54 dosis de distintos estupefacientes.
Según un informe de Gendarmería Nacional, del total de drogas incautada en el mes último, 6.157 kilos corresponden a marihuana, 2.650 fueron kilos de hojas de coca y el resto, 24 kilos de cocaína. En el mismo lapso, incautaron 50 dosis de éxtasis y otras 4 de ácido lisérgico (LSD). La valuación del total de los estupefacientes decomisados alcanza 31.255.906 pesos, en tanto 61 personas fueron detenidas en los procedimientos.
Alak consideró que la cantidad de droga secuestrada se debe “al accionar sistemático y coordinado de las fuerzas federales de seguridad, las policías provinciales, la Justicia y los gobiernos de los países vecinos”.
“Esto es posible gracias al reequipamiento permanente de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que en los últimos años han incorporado más de 20 mil efectivos y han sido dotadas de tecnología de última generación, además de la constante capacitación de sus cuerpos especializados y de la investigación científica aplicada al combate del tráfico de estupefacientes”, dijo.