El plenario del Consejo de la Magistratura de la nación (CMN) dispuso el retorno del juez Eduardo Farah a la Sala II de la Cámara Federal y aprobó las ternas de candidatos para completar el tribunal, segunda instancia de los juzgados federales de Comodoro Py.
Por ocho votos contra dos y dos abstenciones, el organismo le giró al Poder Ejecutivo para la continuidad del trámite el pedido aprobado para que Farah deje su vacante en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín y regrese a la Cámara Federal, puesto para el que concursó en su momento.
El CMN pugnó entre un dictamen de mayoría, presentado por el académico Diego Molea, que proponía hacer lugar al pedido de Farah, y uno de minoría, firmado por el consejero diputado del PRO, Pablo Tonelli, que sugería rechazar la moción del juez.
Molea explicó que, a su juicio, no se trata de un nuevo traslado sino de “un reintegro” al ámbito en el que Farah concursó siguiendo los requisitos constitucionales.
Hace dos años, Farah liberó con su voto, al empresario Cristóbal López y a su socio Fabian De Souza. Estaban detenidos en el marco de la causa conocida como Oil Combustibles. En idéntico sentido se pronunció su colega Jorge Ballestero, quien luego renunció.
Tonelli, en cambio, citó el punto 8 del fallo de la Corte Suprema al resolver el reclamo de los jueces con traslado Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que indicó que los funcionarios con traslado no debían volver a sus tribunales de origen hasta tanto no se cubrieran las vacantes de dejarán.
Por su parte, el representante de los jueces, Juan Manuel Culotta, planteó que “es inexorable que Farah tenga que volver en la medida que avance el concurso del tribunal de San Martín”.
“Me parece razonable que, si él no concursa, vuelva a la Cámara”, manifestó.
Si bien los dictámenes se discutieron y definieron el martes en la Comisión de Selección, que tramitó el pedido de Farah, se volvieron a exponer los argumentos a favor y en contra de acceder a su petición.
El presidente del consejo, Alberto Lugones, opinó que “Farah tuvo que pedir el traslado por una campaña muy pesada en los medios” y aseguró que “lo llamaban a la casa y le decían a su hijo que su padre era un delincuente”.
Clave
Hace dos años, Farah liberó con su voto, en 2018, al empresario Cristóbal López y a su socio Fabian De Souza. Estaban detenidos en el marco de la causa conocida como Oil Combustibles. En idéntico sentido se pronunció su colega Jorge Ballestero, quien luego renunció.
Luego de ese fallo, Farah le pidió su traslado al Consejo de la Magistratura. Primero fue a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Pero tras el fallo de la Corte Suprema pidió volver a la Sala II de la Cámara Federal, donde se desempeñó a partir de 2008.
Recientemente, dijo que la “presión” que recibió tras liberar a López y las agresiones a través de las redes sociales lo llevaron a pedir que lo reubicaran.
Esta semana, en el CMN, Tonelli cuestionó que no haya denunciado lo que expuso ante la Justicia. De hecho, solicitó que se analice si incurrió en una violación del Código Penal y en un mal desempeño.