El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer martes que la Provincia decidió refinanciar la deuda de 104 municipios y comunas por un monto total de 754 millones de pesos.
De acuerdo con lo publicado por el mandatario en su cuenta de Twitter, el pago será a tres años de plazo con seis meses de gracia, actualizados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 0,5 por ciento de interés anual.
“Es decir que a la primera cuota la comienzan a pagar en julio de 2021”, dijo el mandatario.
“Esta medida se adopta para acompañar el esfuerzo que vienen realizando los gobiernos locales y para mantener los servicios y prestaciones a cada uno de los cordobeses, vivan donde vivan”, agregó el Gobernador en un posteo en esa red social.
Agregó que “la refinanciación corresponde a deudas que estos municipios habían contraído a través del Fondo de Asistencia Financiera (para municipios en crisis) y por anticipos de coparticipación”.
No es la primera vez que la Provincia sale al rescate de los municipios en situación de crisis. De hecho, fueron repetidas las veces que, en los últimos 15 años, el Gobierno provincial anunció acuerdos con los municipios mediante diferentes formatos, entre ellos versiones del Pacto Fiscal, para refinanciar pasivos que las distintas localidades tenían con el Tesoro provincial.
El anuncio efectuado ayer por el Gobernador se conoce en momentos en que muchos municipios afrontan dificultades para poder pagar en tiempo y forma el medio aguinaldo, por finanzas exhaustas producto de la crisis derivada de la recesión y de la cuarentena por la pandemia.