El Senado de la Nación comenzó, minutos después de las 17 de este jueves, a debatir el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, y establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice basado en la suba de la recaudación de Anses y los ajustes salariales.
En la actualización de las remuneraciones se aplicará un índice combinado entre 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) en función de los trabajadores formales del Ministerio de Trabajo y un cincuenta por ciento de la recaudación tributaria de Anses.
El proyecto que modifica el índice de movilidad jubilatoria fue dictaminado la semana pasada, durante una reunión de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda a la que asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de Anses, Fernanda Raverta.
La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y, a sugerencia del Frente de Todos, se le hicieron algunos cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.
En el proyecto original, los cambios en la fórmula de movilidad se iban a producir cada seis meses.
La decisión se tomó para “empalmar” los meses de “enero, febrero y marzo”, que estaban “afuera” de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.
Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5 por ciento otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente.
De tal modo, ese aumento no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará al nuevo incremento.
El proyecto de ley modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.