Los costos del transporte de cargas registraron en noviembre una suba de 3,04%, debido al impacto de las alzas en los precios de neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible, y acumulan una suba de 31% en 2020, de acuerdo un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El reporte de la entidad destacó que, con la suba de noviembre, se reafirma una tendencia alcista que comenzó en agosto y que tuvo la suba más alta en octubre -con un aumento de 5,52%- y proyectó un incremento de 34% para los costos del sector en 2020.
Aún así, la variación acumulada de los últimos 12 meses (34%) es muy inferior a la de los últimos dos años, luego de que 2019 cerrara con 47% de aumento y 2018 lo hiciera con 61,5%, el registro más alto desde 2002.
“En noviembre se destacaron los aumentos en los costos de neumáticos (6,7%), material rodante (6,66%), y reparaciones (4,89%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, señaló el informe.
“Nos preocupa que no se haya normalizado la oferta de neumáticos y algunos repuestos importados. Puntualmente con los neumáticos no sólo seguimos teniendo un problema de oferta, sino de costos que ya superan un incremento de 60% en lo que va del año”, señaló Hugo Bauza, presidente de Fadeeac.
En el transcurso del año los incrementos más significativos se dieron en los seguros (66,3%) y neumáticos (60,4%), seguidos de patentes y tasas (57,9%), y gastos generales (47%).