El Gobierno de Bolivia ordenó suspender las restricciones dictadas por la pandemia de coronavirus, lo que implica que se reanudarán las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, recreativas y los procesos electorales.
Lo hizo mediante la aprobación del Decreto Supremo 4404, que le transfiere a las administraciones locales la potestad de definir normas para evitar eventuales contagios de Covid-19.
No obstante, el nuevo decreto indica que cualquiera de los eventos que generen aglomeración de personas se realizarán considerando “protocolos y medidas de bioseguridad”, con pautas acordadas entre el Ministerio de Salud y las autoridades locales. “Tenemos que estar adecuados a los momentos en que vivimos”, declaró el ministro de Salud, Édgar Pozo.
En tanto, manifestó que hay que proveer al país “señales de seguridad” para que haya tranquilidad y “recuperación de actividades” para mover la economía.
Pozo estimó, no obstante, que Bolivia todavía está “bajo el peligro constante de tener a la enfermedad al lado”.
El Ministerio de Salud boliviano notificó 30 casos de coronavirus y tres fallecimientos en las últimas 24 horas.
Con esos datos, el total acumulado de contagios ascendió a 144.622, mientras suman 8.952 las personas que perdieron la vida por la enfermedad.