Los costos operativos para el autotransporte de cargas saltaron 5,52% mensual en octubre pasado y acumularon así un alza de 34,4% en el último año, con una tendencia de aceleración, de acuerdo con el informe mensual que elabora el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), difundido ayer.
“En los últimos tres meses, los costos del sector acumularon un alza de 14,8%, casi cuatro puntos más que lo registrado entre enero y julio (10,7%)”, situación que la entidad gremial empresarial atribuye a los efectos generados por la pandemia de coronavirus que “impactó fuertemente en los dos primeros trimestres del año” y generó una “desaceleración importante” de la actividad.
De acuerdo con el detalle del relevamiento, seguros, neumáticos, costos salariales y combustibles fueron los rubros que más incidieron en la suba del mes pasado.
En tanto, la variación acumulada en los últimos doce meses fue de 34,4% para la comparación interanual de igual período, habiendo cerrado el año 2019 con una suba total de 47%, según el Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) que mide 11 rubros que inciden directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.