El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, estimó en un rango de “entre 24 mil y 25 mil millones de dólares” los ingresos que podría aportar el próximo año el sector agroexportador, en un contexto complejo por la falta de lluvias en zonas productoras.
“Es complejo ver cómo va a evolucionar el año, estamos entre 24 mil y 25 mil millones de dólares anuales por exportación y con un escenario alcista de los precios, pero la sequía puede complicar la cantidad de la cosecha”, proyectó. Idígoras también destacó que el Gobierno expresó a la entidad “el compromiso de presentar este mes en el Congreso el proyecto de ley (de la entidad) junto al plan plurianual de sostenibilidad fiscal”, al aludir a la reunión que las autoridades del gabinete económico mantuvieron con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en Casa Rosada.
“Nuestro objetivo es incluir un cronograma de retenciones para los próximos años”, añadió el presidente de la cámara, también referente del CAA.
Sobre el proyecto de ley de incentivos para el sector, consideró “que no es fácil discutir beneficios impositivos en este momento; y el segundo punto es la estabilidad, planteamos que sea una ley de 10 años de estabilidad y 15 años en algunas producciones, como la forestal, que sus ciclos productivos se extienden”.
En este sentido, el empresario aceitero dijo que “el Gobierno nos planteó el compromiso de presentar en noviembre en el Congreso nuestro proyecto de ley junto al plan plurianual de sostenibilidad fiscal”.
Por otra parte, Idígoras adelantó que el Poder Ejecutivo publicará próximamente medidas tendientes a “reducir el famoso costo de exportación, porque no puede ser que una pyme tenga que hacer ‘120 trámites’ a la hora de exportar”.