El economista Nadin Argañaraz fue imputado en las últimas horas en el marco de una investigación federal por evasión a través de la utilización de facturas apócrifas.
Según trascendió, en total, hay 20 personas imputadas en la causa que investiga el fiscal federal Enrique Senestrari con el aval del Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.
Anoche, el abogado defensor de Argañaraz, Tristán Gavier, dijo que su defendido está sorprendido por la decisión judicial y que probará su desvinculación de los hechos en los que se lo involucran.
“Es una persona reconocida a nivel nacional, por lo que parte de la sociedad también está sorprendida”, admitió el letrado. “Nadin está a disposición del juez para explicar cada centavo, todo su dinero está reflejado en su declaración jurada. Vamos a colaborar en todo, aunque aún no conocemos cuál es la acusación que le realiza el fiscal”.
Uno de los allanamientos se concretó precisamente en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), del que el economista es fundador.
La causa que, según trascendió, llevaba varios meses de investigación, incluyó diferentes allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. En paralelo, se ordenó la detención de distintas personas aunque hasta ayer se había confirmado una sOla aprehensión, en principio la del principal sospechado de ser el cabecilla de la organización.
La maniobra investigada involucraría evasión aduanera, entre otros delitos, entre ellos el uso de facturas apócrifas que empresas y particulares adquirían con el objetivo de simular gastos y así evadir IVA y Ganancias.
Argañaraz es un reconocido economista de Córdoba, fundador del Iaraf y además ex integrante de Fundación Mediterránea. Asimismo, fue funcionario en la primera etapa del Gobierno de Mauricio Macri y asesor del Gobierno de Córdoba.