La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá hoy el traslado de los tres jueces que fueron cuestionados por el Gobierno de Alberto Fernández.
Según trascendió, la mayoría de los vocales se inclinará por la postura de que los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podrán permanecer en su cargo sólo hasta tanto concluyan los concursos respectivos.
Según publica un matutino porteño, la posición de que los nombramientos por “traslados” no pueden ser definitivos es compartida por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En la misma postura se pronunciará Elena Highton de Nolasco, aunque votará en forma separada. El único que votará en disidencia será el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz quien planteará que los traslados son incuestionables.
Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados por el macrismo, cuando era mayoría en el Consejo de la Magistratura, desde el Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal. El caso de Germán Castelli, que fue trasladado de un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, tramitó aparte y será resuelto en otra sentencia que tendrá el mismo sentido.
La sentencia de la Corte ofrecerá una definición concreta sobre los requisitos para los traslados y su duración y permitirá zanjar la discusión de las últimas semanas.