La jueza María Carolina Castagno ordenó el reintegro inmediato del predio Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos, a los tres hermanos varones de la familia Etchevehere, Luis, Arturo y Juan, y a su madre, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere.
Lo hizo en el marco del conflicto que mantienen con su hermana, Dolores Etchevehere, parte del denominado “Proyecto Artigas”,.
Cabe recordar que la mujer ocupó el campo familiar y permitió el ingreso de militantes que responden a Juan Grabois, quienes -liderados por el dirigente- tomaron el inmueble hace más de una semana.
En su fallo, la magistrada provincial dispuso que la devolución se concrete “con cuidado de las personas y bienes” a la sociedad anónima Las Margaritas, en la persona de Barbero Marcial de Etchevehere.
Castagno admitió los recursos de apelación presentados por la fiscalía y la querella cuestionando lo decidido por el juez de La Paz, Raúl Flores, quien negó el desalojo, y le indicó a la Policía de Entre Ríos que iniciara el lanzamiento e hiciera cesar el delito de manera inmediata, identificando a los ocupantes.
Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura del ex primer mandatario Mauricio Macri y uno de los propietarios del campo, pidió que el caso “sirva para que la gente pueda confiar en la Justicia y en el derecho”.
“Vamos a esperar afuera hasta que salga el último usurpador y recién ahí vamos a entrar a nuestra casa”, expresó ante los medios apostados frente a la tranquera del predio.
Prueba
Castagno hizo un relato de lo ocurrido en Casa Nueva y analizó la prueba documental aportada.
Explicó que una cautelar como la que estaba en juego “no exige la certeza sino la verosimilitud” y citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Concluyó que del expediente surge que el dueño del campo es Las Margaritas SA, cuya titular es Barbero Marcial Etchevehere.
En tanto, aclaró que su fallo respecto no abarca la cuestión de fondo -es decir, el pleito por la herencia familiar-, sino que se abocó a definir la pertinencia de la medida solicitada.
La juzgadora concluyó que el ingreso de Dolores Etchevehere junto a un grupo constituyó un accionar “inconsulto y clandestino”. También hizo consideraciones sobre el derecho a la propiedad privada y precisó que a través de distintas asambleas societarias y acuerdos, decidió “escindirse de Las Margaritas” y crear dos nuevas personas jurídicas, a las cuales trasladó sus acciones.
“Resulta verosímil la posesión o tenencia que enarbola la denunciante”, resumió sobre el reclamo de la madre de los Etchevehere al pedir el desalojo de su hija y del resto de los ocupantes.
Al cierre de esta edición, efectivos de la Policía de Entre Ríos ya habían ingresado a Casa Nueva y el operativo de desalojo se puso en marcha.
Uno de los abogados de Dolores, Facundo Taboada, adelantó que apelará.