Ingresaron 5.798 millones, sin contabilizar recursos no tributarios. La recaudación propia se incrementó 31%. Pese a su escaso aporte relativo, Sellos casi duplicó su desempeño.
Los ingresos tributarios reportados por la Provincia alcanzaron, al 31 de julio pasado, 7.727 millones de pesos, 33,2 por ciento por encima de igual período de 2009.
En ese marco, la recaudación tributaria propia trepó a 2.923 millones de pesos, 31,1 por ciento más que en igual período del año pasado, mientras que los envíos nacionales se situaron en 4.868 millones de pesos, 33,6 por ciento por delante del período enero-julio de 2009.
Los datos, provisorios, fueron informados por la Provincia a través de la página web del Ministerio de Finanzas y ratifican la recuperación de los ingresos tributarios luego de un 2009 complicado, particularmente en el primer semestre.
En rigor, el aumento demostrado por los recursos -excluidos los no tributarios- se explica en parte porque se comparan con una base relativamente baja, correspondiente a un deprimido primer semestre de 2009 a partir del impacto de la crisis.
Con todo, en julio ratificaron el fuerte crecimiento porcentual respecto al año pasado y apuntan a cerrar el año con una suba en torno a 30 por ciento o sensiblemente por debajo de esa cifra, atento a que la base de comparación en esta segunda mitad del año será más alta.
Como fuere, el aumento internual se ubica muy por encima de la inflación real estimada para este año y también supera el porcentaje de aumento salarial otorgado por la Provincia a los agentes estatales, que se sitúa en torno a 25 por ciento en el año.
De acuerdo con los datos de Finanzas, el aporte de recursos propios se asentó en la fuerte incidencia de Ingresos Brutos, que aportó 2.271 millones de pesos, 30,1 por ciento por encima del mismo período del año pasado. Ese tributo representa 77,7 por ciento de los recursos tributarios propios -de ahí que una eventual reducción generalizada, como reclama la industria y el comercio, complicaría sensiblemente las finanzas provinciales-.
En tanto, el impuesto Inmobiliario aportó 295 millones de pesos, 16,1 por ciento por encima del mismo período del año anterior. Los ingresos por ese tributo siguen siendo marginales, pese al retoque de alícuotas que comenzó a regir desde este año.
Por el contrario, el impuesto que sí creció sensiblemente a partir del aumento de la alícuotas fue Sellos, que generó 209 millones de pesos -un aumento internual de 86,6 por ciento-.
Finalmente, el impuesto Automotor aportó 146 millones de pesos, cifra que representó un alza de 22,6 por ciento respecto al año pasado.
En cuanto a los envíos nacionales, generaron ingresos por 4.868 millones, 33,6 por ciento más que en 2009.
Sellos casi duplicó
El aumento de alícuotas sumado a la mayor actividad derivó en un fortísimo incremento de los ingresos por el impuesto de Sellos. De acuerdo con información oficial, en julio creció 94,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado. En tanto, en el acumulado de 2010, el aumento se ubicó en torno a 86,6 por ciento, siempre con relación a 2009.