La Fiscalía Federal de Rawson (Chubut), a cargo de Fernando Gelvez, solicitó la indagatoria de dos funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el traslado de nueve detenidos portadores del virus del covid-19, que se realizó desde Buenos Aires a la Unidad Número 6 de la capital provincial.
Además del incumplimiento de las medidas sanitarias, Gelvez apuntó también a las condiciones insalubres en que viajaron los internos.
Los indagados serán Juan Carlos Lafuente, director General del Régimen Correccional del SPF, y el prefecto Néstor Álvarez, director de la Unidad 6 de Rawson, a quienes el agente identificó como presuntos responsables del operativo y de los riesgos que pudo haber producido la rápida propagación del virus entre los trabajadores del penal y su consecuente transmisión en la comunidad.
El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que, de los 18 internos trasladados desde Ezeiza y Marcos Paz, nueve fueron diagnosticados de covid-19 una vez que llegaron a Rawson, a lo que se le sumó un décimo contagio que se detectó con el correr de los días.
Hisopados
En su dictamen, Gelvez sostuvo que los detenidos no fueron hisopados antes de realizar el viaje y que no se les realizaron exámenes físicos para descartar cualquier patología que impidiera que fueran relocalizados en un establecimiento de menor infraestructura de atención médica.
Según el fiscal, la situación se comprueba debido a que “varios de los internos trasladados pertenecían a un grupo de riesgo”.
Por otra parte, consideró que “no se cumplió ninguna de las medidas de protección de salud de cada uno de los internos trasladados ni de los integrantes de la comisión que presta servicio en el servicio penitenciario, tanto los conductores y los que efectuaron la custodia de los internos”.
A su vez, mencionó que ninguno estaba provisto de barbijo y/o tapaboca ni de elementos de higiene, y que no se respetó la distancia entre las personas, en un viaje que duró entre 15 y 17 horas.
El fiscal resaltó las condiciones insalubres en que viajaron los detenidos, que tenían escasa comida, un solo envase para beber y un recipiente de plástico para hacer sus necesidades fisiológicas.