La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que los ingresos por exportaciones de trigo de la presente campaña crecerán alrededor de 8% respecto al ciclo previo, con un total estimado en alrededor de 2.673 millones de dólares gracias a mejores precios internacionales.
De concretarse esta estimación, la campaña 2020-2021, que se extenderá entre diciembre y noviembre del año que viene, sumará 202 millones de dólares más que en el ciclo por finalizar, más allá de que el saldo exportable caerá a causa de una menor producción.
Según la BCR, se espera una cosecha de trigo de 17 millones de toneladas, alrededor de 5 millones de toneladas menos que las 22 millones de toneladas que se calculaban al principio de los trabajos de implantación.
Esta merma en las expectativas, fundadas en la fuerte sequía que afectó al norte y, en menor medida, al centro del país, produjo una caída de los saldos exportables, que hoy se prevén en 10,2 millones de toneladas.
Sin embargo, el problema de falta de lluvias no sólo afecta a Argentina sino también a zonas claves en el mundo para la producción del cereal, como son las Planicies de Estados Unidos y la zona del mar Negro, lo que impulsó los precios internacionales a máximos desde diciembre de 2014.
Esta suba apuntaló los precios FOB de los puertos argentinos, con el precio a diciembre en 250 dólares, mientras que a la misma fecha de 2019 ese valor se ubicaba por debajo de 190 dólares, lo que significa un incremento interanual de 35%.
Estos valores permiten calcular ingresos por 2.674 millones de dólares que, de concretarse, representarán el mayor ingreso de divisas por exportación de trigo desde la campaña 2011/12, cuando se despacharon cargamentos por 2.960 millones de dólares.