Los principales insumos que conforman el denominado Índice de Obra Pública (IOP) que elabora el Gobierno de Córdoba, mostraron en septiembre un nuevo incremento en algunos casos muy por encima de los precios minoristas.
Concretamente, hubo subas emblemáticas por el peso que tienen determinados rubros en proyectos de obra que el Gobierno licita en distintos frentes.
Así, el acero mostró un alza de 9,67 por ciento y acumula un 37,82 por ciento en lo que va del año.
Otro Ítem clave es el asfalto, que en septiembre escaló 6,53 por ciento. Ya el mes anterior había subido más del 13 por ciento, quebrando así siete meses prácticamente sin aumento.
Por su parte, el cemento exhibió un alza de 5,49 por ciento y acumula una suba de 26,08 por ciento en 2020.
En tanto, el hormigón subió 3,5 por ciento. Sin embargo, en el año apenas escaló 16,88 por ciento.
Por lo demás, otros productos también mostraron incrementos de peso. Por ejemplo los caños de PVC subieron 4,93 por ciento y los combustibles 3,96 por ciento.
En tanto, un rubro que no tiene vinculación alguna con el dólar y que es un producto netamente local como los áridos, subieron 4,42 por ciento.
El IOP mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la Provincia de Córdoba. Se calcula en base a la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.
El objetivo principal de estos Índices es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de obras públicas del Gobierno de Córdoba.