Lo afirmó el subdirector Ejecutivo de la Agencia de Discapacidad nacional, Fernando Galarraga, quien es ciego. Habló sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
El subdirector Ejecutivo de la Agencia de Discapacidad, Fernando Galarraga, sostuvo que las barreras que debió enfrentar por ser ciego “no son ni más ni menos que las que ha enfrentado o enfrentan cotidianamente todas las personas con discapacidad” y que “todos los derechos para las personas con discapacidad son vulnerados”.
El funcionario, quien ejerce la dirección interina del organismo, perdió la visión cuando tenía cinco años a causa de una enfermedad genética. Es licenciado en Comunicación Audiovisual egresado de la Universidad de San Martín y tiene una vasta trayectoria en diferentes ámbitos y organizaciones de la sociedad civil que abordan temas de discapacidad.
También trabajó durante años en el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, como coreuta, y en la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde fue dirigente y director Ejecutivo durante ocho años.
En el ámbito internacional ha ocupado diferentes cargos en la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), donde fue secretario Técnico. Esa organización tiene presencia en 19 países de América Latina y que hace más de 30 años trabaja por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad visual.
“A veces se preguntan por qué al leer la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se habla del derecho a la vida, a la salud, del derecho a la educación, al trabajo, a la participación, a la cultura, si son los derechos que tienen todas las personas y que garantiza la Constitución Nacional”, reflexionó, en diálogo con la prensa, al hablar sobre su recorrido.
Y agregó: “¿Por qué había que hacer esta convención? Mi respuesta es que todos esos derechos para las personas con discapacidad son vulnerados, y resolver esa vulneración tiene que ver con el trabajo que tenemos que hacer como sociedad y con el Estado como herramienta fundamental para resolver esas problemáticas”.