sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Llega al país una misión del FMI y comienza etapa clave de la negociación

ETAPA EXPLORATORIA. El organismo tiene el objetivo de conocer la situación del país para encarar un proceso de refinanciamiento.
ESCUCHAR

Se prevé que la estadía de la delegación técnica sea de cuatro días y que arribe un nuevo equipo durante noviembre. Esta semana, se establecerán reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará durante el día de hoy, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$44.000 millones con el organismo multilateral.

El arribo de la delegación, que estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina; ocurrirá apenas unas horas después de que el primer ministro del Reino de Países Bajos, Mark Rutte, le transmitió este lunes al presidente Alberto Fernández su apoyo para un pronto acuerdo con el FMI.

“Ayudaremos en todo lo que podamos con el Fondo Monetario Internacional FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente”, le dijo Rutte al primer mandatario durante un contacto telefónico.

Por su parte, el Presidente agradeció ese respaldo y subrayó que con el arribo de la misión del organismo internacional se podrá “avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años”.

Kozak y Cubeddu se unirán al representante permanente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el Gobierno, y distintos sectores.

En particular, mantendrán reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, luego de que la semana pasada se anunciaran medidas económicas para recomponer el nivel de las reservas, promover la producción y facilitar las exportaciones.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

Se espera que la delegación permanezca una semana en el país y que el organismo envíe un nuevo equipo técnico en el mes de noviembre.

 

Escenario

Argentina busca refinanciar la deuda que suscribió el macrismo con vencimientos previstos para los dos próximos años.

Guzmán, al igual que el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, reiteró en diversas oportunidades, antes y apenas después de cerrar el canje de deuda privada, que sólo buscarán reestructurar los vencimientos, estirando los plazos.

Consultado al respecto, Rice había manifestado que todas las opciones de financiamiento del FMI estarán en la mesa de discusión.

“El financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro directorio ejecutivo, ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales”, precisó el portavoz hace un par de semanas en conferencia de prensa.

 

Respaldo

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó su “acompañamiento” al Gobierno nacional en el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas al inminente arribo al país de la misión del organismo multilateral.

La entidad empresaria expresó -mediante un comunicado- que “la CAC acompaña las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI” y que “aboga por que las tratativas den lugar a un perfil de vencimientos que atienda a la difícil situación del país y esté acorde con sus posibilidades de pago”.

La CAC ya se había expresado meses atrás a favor de la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, que “concluyó con un exitoso canje que concilió las pretensiones de cobro por parte de los tenedores de títulos con las posibilidades de pago del país, al mejorar sustancialmente el perfil de vencimientos”.

“Para completar el proceso iniciado, y terminar de dotar de sostenibilidad a los pasivos públicos de la Argentina, resulta clave llegar a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita que el país honre sus compromisos con la institución sin que ello implique una carga inviable sobre una economía ya muy golpeada por las consecuencias de la pandemia en curso”, expresó el comunicado.

La entidad destacó que “la crisis que actualmente soporta el país -que se suma a un estancamiento de casi una década- se ve reflejada en caídas en los niveles de actividad de múltiples sectores, cierre de empresas, aumento del desempleo y niveles de pobreza muy elevados”.

En ese sentido, la cámara manifestó su expectativa de que “las autoridades del FMI atiendan a la situación descripta y, partiendo de un diagnóstico integral, se logre un acuerdo que permita que el país inicie un sendero de crecimiento sostenido”.

“Esto permitirá no solo mejorar las condiciones de vida de una población muy golpeada en el plano económico, sino también generar recursos genuinos para honrar cabalmente los compromisos asumidos, tanto con los organismos multilaterales de crédito como con los acreedores privados”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?