Por Hernán Burak (*)
Cuando miremos hacia atrás, 2020 también será recordado como un año de cambios radicales en la evolución del comercio. Con gran parte del mundo quedándose en casa debido al covid-19, los consumidores recurrieron en masa a las aplicaciones móviles de compras.
La propagación del coronavirus tomó una tendencia ya establecida, el e-commerce, y la aceleró enormemente. Durante el confinamiento y también después de que se levantaron algunas restricciones, los consumidores de todo el mundo buscaron reducir o incluso eliminar las visitas a las tiendas físicas. En cambio, se dirigieron a las compras en línea, principalmente a través de sus dispositivos móviles.
Aunque la recesión económica y el aumento de las tasas de desempleo golpean las economías del mundo entero, nuestros datos muestran que las compras in-app explotaron durante la pandemia. Es interesante señalar que son los países emergentes los que dominan los rankings de instalaciones.
Según “The State of Shopping Apps Marketing”, nuestro último reporte, en los 20 principales mercados de aplicaciones de compras a escala global encontramos a Brasil, México, Colombia y Argentina. A su vez, esto revela la agresiva batalla por la adquisición de usuarios que se está librando en nuestra región.
En América Latina, vemos que la instalación de apps de comercio electrónico creció 93% entre abril y junio, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas en todos los países. Y la instalación de aplicaciones de marketplace -como Mercado Libre o Amazon- aumentó 35% en el mismo periodo.
La crisis del covid-19 causó cambios irreversibles en el comportamiento del consumidor; lo hizo más mobile que nunca. Ahora las marcas tienen que trabajar duro para cumplir con los nuevos requisitos de experiencia del usuario para seguir siendo relevantes.
¿El cliente encontró valor en la oferta? ¿Tuvo una buena experiencia? Preguntas tan importantes como éstas sólo pueden ser respondidas midiendo el valor real entregado a los consumidores. Como siempre decimos: si no se puede medirlo, no se puede mejorar.
La temporada de compras de fin de año que ya estamos iniciando, sin dudas, será el próximo momento de la verdad. Es clave que las aplicaciones de compras estén optimizadas para asegurar que las personas puedan encontrar, explorar y comprar. Caso contrario, lo harán en la app de la competencia.
(*) Regional manager para Spanish Latam en AppsFlyer