En la jornada de este domingo, las brigadas de bomberos continuaban con el combate a los incendios forestales que se mantienen en las serranías del noroeste provincial, entre el Valle de Punilla y Cruz del Eje, y también en los montes del sur cercanos a las localidades de Achiras, Las Albahacas y Los Chañares, en el departamento Río Cuarto.
El Gobierno de la provincia emitió un informe en el cual detalla que durante el día trabajaban más de 500 efectivos de bomberos desplegados sobre esos dos focos, además de los medios aéreos hidrantes.
Los intensos incendios forestales comenzaron hace dos semanas en las distintas regiones de la provincia, y recién hoy las condiciones climáticas presentan mejoras para avanzar en el aplacamiento del fuego, debido al “alto porcentaje de humedad, el cielo parcialmente nublado y un marcado descenso de la temperatura”, resalta la información oficial.
En la zona de transición entre el Valle de Punilla y el departamento Cruz del Eje, el fuego se mantiene activo en la zona de La Higuera y el camino de Los Caracoles, mientras que fue extinguido y se encuentra en “guardia de cenizas” en Carpintería.
Allí trabajan aviones hidrantes y un helicóptero que operan desde las bases de operaciones de La Cumbre y Soto.
En tanto que en la zona sur, la base de operaciones de las naves aéreas se encuentra en la localidad de Elena.
Hoy se hizo el recambio de personal manteniendo el número de efectivos que asciende a 520 bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, 65 brigadistas de la Nación, 27 bomberos voluntarios llegados de Santa Fe y 18 de Entre Ríos.
Mientras tanto la Justicia continúa con la tarea investigativa a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penales humanas en el inicio de los incendios, y en ese sentido ayer se detuvo a un hombre como presunto responsable de haber originado el fuego en el paraje de Los Algarrobos Norte, que ocurrió este sábado en la zona de traslasierra, cercano