Mediante el acuerdo reglamentario (AR) 1657, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba puso en marcha un proceso masivo de transformación de los expedientes tramitados en soporte papel en expedientes electrónicos mixtos.
A partir de la conversión, la tramitación de causas continuará de manera exclusivamente electrónica, es decir, sin necesidad de impresión alguna.
Las actuaciones anteriores serán conservadas en los cuerpos originales en papel, los cuales podrán ser prestados a las partes o dependencias que lo requieran para su consulta.
De este modo, el TSJ amplió el alcance de las reglas de expediente electrónico (EE), dispuestas en el AR 1582 “A”, que estaban circunscriptas sólo a los casos nuevos, a todo el universo de procesos anteriores, que fueron generados en papel.
Así, se continúa con la implementación del EE y se acelera el proceso de transformación digital iniciado en 2019.
Los expedientes en formato papel se comenzarán a transformar en EE Mixto a medida que los tribunales los pasen “a despacho” en el Sistema de Administración de Causas (SAC) Multifuero.
Los nuevos EE mixtos tramitarán todo de manera electrónica, tal como se llevan adelante las causas iniciadas en EE, en los diferentes fueros y sedes judiciales de la provincia que ya lo han implementado.
Las transformaciones se llevarán a cabo de manera obligatoria en todas las dependencias de los fueros Civil, Laboral, Familia, Contencioso-administrativo y Electoral de todas las sedes e instancias. Para los fueros Penal y Violencia Familiar, la determinación de la oportunidad de la transformación a EE mixto se realizará a medida que las oficinas de dichos fueros sean incorporadas al esquema de tramitación electrónica.
La Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial brindó algunas aclaraciones conceptuales sobre la transformación de EE mixto.
Detalló que éste constituye una combinación entre expediente soporte papel desde su inicio, hasta que se efectúa su transformación. A partir de ese momento, las causas transformadas deberán continuar sustanciándose en forma electrónica.
En cuanto a la forma como se visualizan, explicó que cuando un auxiliar acceda a un EE mixto, esa condición será claramente visible, ya que una marca de agua con esa leyenda así lo indicará.
En tanto, puntualizó que también podrá ver una operación denominada “Transformación Expediente Electrónico Mixto”, que indica que, a partir de ese momento, todas las actuaciones se encuentran completa y exclusivamente en el SAC.
Sobre cómo intervenir en un EE mixto, se explicó que, una vez transformado, las partes deberán, en lo sucesivo, formular sus peticiones exclusivamente por vía electrónica.
Acceso
A los fines de asegurar el completo acceso por auxiliares y letrados intervinientes en las causas, cada oficina judicial deberá controlar, entre otros puntos, la carga íntegra en el SAC Multifuero de las partes y sus domicilios actualizados.
Una vez realizados los controles y verificado que el expediente soporte papel se encuentre completo, se procederá a inutilizar la última foja certificando tal circunstancia y se realizará en el SAC Multifuero el procedimiento nominado “Transformación a Expediente Electrónico Mixto”.