El sindicato de Luz y Fuerza Córdoba acordó con la EPEC un aumento de 25 por ciento en los salarios, suma que se pagará en dos tramos.
El mismo acuerdo ya había sido firmado por el Sindicato Regional y Luz y Fuerza de Río Cuarto.
El incremento será remunerativo. La mitad, esto es, el 12,5 por ciento se abonará con los salarios de octubre y el resto con los haberes de diciembre.
En paralelo, EPEC pagará 10 mil pesos de un bono extraordinario y por única vez que se pagará el próximo día 6.
Por contrapartida, los gremios se comprometieron a mantener “un marco de armonía laboral y paz social” mientras se extienda el acuerdo, esto es hasta febrero del año próximo.
Los trabajadores de la compañia eléctrica ya habían recibido este año una suma no remunerativa de 30 mil pesos que fue pagada en tres tramos durante la primera parte del año en función de gratificación extraordinaria por tratarse de personal esencial en el marco de la pandemia de covid-19.
Ahora, los empleados públicos
En tanto, en los próximos días comenzarán las negociaciones entre el Gobierno provincial y los agentes públicos nucleados principalmente en el SEP y la UEPC.
Los gremios estatales recibieron este año una suba del 15 por ciento promedio escalonada en tres tramos que se terminó de pagar con los haberes de julio.
En el caso de los docentes, el aumento fue levemente por encima de esa cifra.
Como fuere, el incremento ya quedó por debajo de la inflación que a agosto pasado había alcanzado a 16,88 por ciento, según la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba.
La Provincia había resuelto congelar la discusión salarial hasta octubre.
Aunque aún no se conoce la inflación de septiembre y por cierto tampoco la de octubre, se estima que cerrará los primeros diez meses del año en torno a 22 o 24 por ciento.
En ese contexto, los gremios irán por un incremento porcentual que busque neutralizar el impacto de la suba de precios en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Sin embargo, desde la Provincia analizan avanzar con un aumento porcentual y complementarlo con una suma fija en carácter de no remunerativo.
El Ejecutivo provincial aclaró que cualquier incremento tendrá en cuenta la marcha de la recaudación. En ese marco, los ingresos de la Provincia acumulan ya 26 meses de caída consecutiva hasta agosto. En septiembre en tanto, la coparticipación nacional a Córdoba mostró un aumento del 43,6 por ciento, esto es un alza en términos reales. En tanto, recién hoy se conocerían los datos de la recaudación propia.
El probable que octubre muestre finalmente un quiebre de la tendencia a la baja y que los ingresos consolidados exhiban una suba en términos reales. Sin embargo, a los efectos de la negociación salarial, la Provincia mostrará no sólo los datos de septiembre sino del acumulado anual que se ubicarán claramente por debajo de la inflación.