El ministro de Salud escuchó a 15 colegios y consejos de la salud nucleados en la federación de profesionales de Córdoba, que advirtieron de la crítica situación epidemiológica y del estado del personal sanitario. Solicitaron reconocimientos salariales igualitarios para todas las disciplinas e incremento de testeos
Por primera vez en el año, la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc), junto a 15 colegios y consejos de salud nucleados en ella, fueron escuchados por el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, a quien manifestaron su preocupación por la cantidad de contagios de covid-19 y el actual estado del personal de salud, tanto del ámbito público como del privado. Así lo informó ayer la Fepuc mediante un comunicado, en el que agregó que el ministro adelantó que a partir de esta semana abrirá una convocatoria para contratar a 500 nuevos profesionales de distintas disciplinas, que se sumarán a otros 700 de un llamado previo vigente. En total, apuntan a incorporar al sistema a 1.200 nuevos agentes de todas las profesiones; no profesionales también. Aclaró que aquellos que hasta ahora estaban bajo la condición de “voluntarios, serán contratados, y los residentes cuyas becas se prorrogaron por 180 días también pasarán a la condición de contratados para tener una situación laboral acorde con la tarea que están haciendo”.
En una reunión virtual mantenida ayer, el funcionario les adelantó a los profesionales que abrirán un hospital modular de rehabilitación de pacientes que la necesitan por haber recibido asistencia mecánica respiratoria prolongada, para lo cual se requerirá un equipo interdisciplinario.
Ante el pedido de reconocimientos salariales igualitarios en sector salud, “Cardozo reconoció necesario llegar con incremento a todas las disciplinas, lo cual sostuvo ya está decidido. Asimismo, coincidió en la necesidad de fortalecer la articulación con el primer nivel de atención para apuntalar las acciones de prevención, reconoció que la desarticulación entre los niveles de intervención era preexistente a la pandemia y que se está tratando de resolver las dificultades”, dice el comunicado.
Además, los colegios y consejos acercaron advertencias sobre la descentralización de los COE en los CPC y no en la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) de la ciudad de Córdoba.
Del encuentro, en el que se conformó una Mesa de Trabajo conjunto, además del ministro Cardozo participaron el secretario de Salud, Pablo Carvajal, entre otros referentes del Ministerio de Salud. Por Fepuc, Nora Vilches y Pablo Ruiz, presidente y vice de la entidad, y los presidentes de Consejo de Médicos, Asociación de Enfermería; y de los colegios de Bioquímicos, de Kinesiólogos y Fisioterapeutas; de Farmacéuticos; de Psicólogos, de Profesionales en Producción de Bioimágenes; de Profesionales en Servicio Social; de Nutricionistas; Odontológico; de Fonoaudiólogos; de Psicopedagogos; de Médicos Veterinarios, de Biólogos y Profesional de Licenciados y Técnicos Universitarios en Química Industrial e Industrias Alimenticias.
Sobre testeos y otros temas de agenda
La demora en los testeos fue otro tema abordado. La cartera de Salud reconoció que se están buscando nuevas modalidades, entre ellas convenios con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y la adquisición de otros tipos de testeos.
Por su parte, la Fepuc pidió claridad respecto a la oportunidad de solicitud de testeo y tratamiento a los profesionales que representa. En ese sentido, Salud pasará nuevos algoritmos y la actualización a la federación.
Otros de los temas planteados fueron: la necesidad de mejorar el sistema de certificación de indicación de aislamiento para trabajadores asintomáticos o contactos directos/estrechos; mayor control del cumplimiento de protocolos en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); mayor libertad de movilidad de veterinarios por la provincia y de circulación hacia otras provincias a fin de garantizar la provisión de alimentación con salubridad y vacunación antiaftosa.
Finalmente, “el sector profesional bregó por el reconocimiento, de parte de las obras sociales y prepagas, de métodos diagnósticos -sólo 26% de ellas lo reconoce-, algo que el ministro reconoció como una preocupación sanitaria”. También se expuso la necesidad de despapelizar el sistema, en referencia a las recetas, y la preocupación por la posibilidad de disminución de cantidad de becas para residencias interdisciplinarias.
Cabe recordar que el viernes pasado, las entidades profesionales habían sugerido al Ministerio y a las máxima autoridades provinciales, implementar una medida de restricción de la circulación temporaria por 14 días, en principio, a fin de lograr el aplanamiento de la curva de contagios, medida que epidemiológicamente consideran la más adecuada para este momento.
También advirtieron de los escasos controles en la vía pública donde la población, ante la situación de ver la apertura de comercios, bares, restaurantes, etcétera, tiende a interpretar que las medidas de distanciamiento no son necesarias.
Espero que exija a las empresas y obras sociales que brinde a los profesionales de salud de los elementos de bioseguridad para que no contagiarse o cpntagiar
Muy bien Fepuc. Ojalá el gobierno cumpla con lo que prometió a les profesionales. La lucha contra la pandemia debe ser multipartidaria, multisectorial, plurietaria, interbarrial, interregional, multidisciplinaria. Sin consensos, la sociedad no se nucleará en esta lucha. Si la lucha contra la pandemia no deja de ser un Boca-River, todes seguiremos en peligro.