En países con alta volatilidad, el ciclo económico o la situación política termina siendo determinante para el devenir del país y sus empresas. En ese marco, cuando se les preguntó a los empresarios argentinos a qué factores responden los asuntos que tienen que resolver en su empresa, sólo para 5% hay una prevalencia de cuestiones internas, para 47% hay un mix entre situaciones internas y externas, en tanto que para 48% hay un predominio de factores exclusivamente externos. Los datos se desprenden de un relevamiento llevado adelante recientemente por la Asociación de Directorios Asociados (Adiras).
“Estos están asociados a aquello que no es controlable por la empresa (devenir de la economía, situación política, costos laborales, carga impositiva, relacionamiento con sindicatos), pero que sí afecta y condiciona la competitividad de las organizaciones”, dice Martín Yechua, director ejecutivo de Adiras.
Cuando se les consultó cuánto comparten con su equipo el rumbo y propósito de su empresa, 45% dijo que todos lo conocen, 2% no es necesario que estén al tanto, mientras que para 53% sólo lo conocen las personas clave.
Más aún ante la pregunta “¿Cuán involucrado está en el día a día de su empresa?”, el 82% de los dueños dijo que más del 80% del tiempo lo asignan a tareas coyunturales, un 16% dijo que le asignan el 50% de su tiempo, en tanto que el 2% no sigue el día a día.
En relación con este tema, Yechua dijo que “hoy por hoy, la coyuntura se ha adueñado de la agenda pyme y he aquí nuestro desafío para incentivarlos y acompañarlos en el pensamiento estratégico”. “Una agenda modelo debería estar compuesta por un 60% a los asuntos cotidianos, y un 40% a los temas estratégicos”.