El Ministerio de Educación lleva adelante un monitoreo federal para el retorno a las clases presenciales que se aplica en todos los niveles y modalidad -con excepción del sistema universitario- en el sector estatal, privado y en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.
En acuerdo con el Consejo Federal de Educación (CFE), los ministerios educativos de todos los distritos del país informan a la cartera nacional cuáles son las escuelas que van retomando las clases presenciales y a qué grados y cursos corresponden las y los estudiantes, indicaron a través de un comunicado.
Además, señalan si el regreso es a la totalidad del tiempo habitual o parcial, la cantidad de docentes que no pueden reincorporarse por motivos asociados al contexto de coronavirus y la existencia de casos sospechosos o positivos de Covid-19 en estudiantes o docentes.
El monitoreo se lleva adelante a través del reporte de información por parte de los equipos directivos que, en distintas instancias, completan un breve formulario en línea que reciben por correo electrónico y al que pueden acceder desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet.
La carga de los datos se realiza en cuatro oportunidades: una inicial, durante la primera semana de clases presenciales y las siguientes durante los tres meses posteriores a la vuelta a las aulas.
En el caso de las escuelas rurales de contextos aislados y sin conectividad, los equipos directivos pueden solicitar la realización de un informe único, que es el que corresponde a la primera semana del retorno a la presencialidad, informaron.
“El impacto de la pandemia ha sido y sigue siendo muy contundente y ha visibilizado aún más las enormes desigualdades que existen en nuestro país”, sostuvo el ministro Nicolás Trotta.
La implementación del monitoreo está a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, a través de la Dirección de Información Educativa y en articulación con la Red Federal de Información Educativa (RedFIE).