El fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, dispuso ayer la detención del docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Luis Augusto Olmedo, por el presunto delito de extorsión.
El fiscal pidió la detención por considerar que puede existir riesgo procesal en la investigación si permanece en libertad. También ordenó la imputación y detención de otras dos personas encargadas de la academia privada, donde se habrían cometido las extorsiones
El procedimiento tuvo lugar pasado el mediodía de ayer y estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) que allanó el domicilio del profesor en boulevard Chacabuco, de barrio Nueva Córdoba.
Según trascendió, no se descartan nuevas acusaciones de personas que podrían haber actuado como cómplices o encubridores de Olmedo, entre ellas la de la decana de la Facultad, la profesora doctora Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, por el presunto delito de omisión de denuncia por las irregularidades en esa unidad de estudios de la UNC.
Cabe recordar que el titular de la cátedra de Microbiología e Inmunología A, que los alumnos deben cursar en el segundo año de la carrera fue denunciado por ex alumnos y estudiantes.
El docente fue acusado de obligar a sus alumnos a pagar una academia privada, de la que presuntamente es el dueño, para poder aprobar los exámenes de su materia. Los jóvenes también reportaron malos tratos y abuso de autoridad por parte del profesor, cuyo accionar, según las denuncias, data de hace casi 20 años