Por Carla Cantisani
El papel del trabajo es el eje en el que se articula la sociedad, inclina a las personas a la construcción de ellas mismas, a independizarse y desarrollarse. Cada año, se suma una nueva camada de jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral o cambiar de empleo para continuar desarrollando su carrera profesional. Ya no se conforman con empezar simplemente a trabajar, cada vez son más exigentes, tienen nuevos intereses y requisitos, que ponen en juego al momento de elegir dónde trabajar.
¿Qué es lo que más valoran? En primer lugar es importante señalar que los jóvenes profesionales en Argentina desean vivir nuevas experiencias.
El balance entre la vida personal y la vida laboral es parte de su cultura. No está en su ADN “inmolarse” por una empresa, como acontecía tiempo atrás. En ese marco, tener tiempo para desarrollar su vida personal y para actividades de su interés es fundamental.
Además, 23% elige el atributo de aprendizaje y desarrollo como el más importante al momento de elegir una empresa; 44% quiere asumir un nuevo desafío o cargo en la firma en un plazo de dos años, mientras que 21% desea que ese plazo sea de un año o menos.
El aprendizaje (20%), el ambiente laboral (17%) y los beneficios (12%) son los aspectos más importantes al recomendar a otras personas trabajar en una empresa.
Por otro lado, los líderes del futuro valoran la transparencia y el propósito de las organizaciones; para ellos, son atributos diferenciadores para conocer y trabajar en pos del propósito y principios de una compañía.
Además, les gusta sentirse parte de las principales iniciativas, proyectos, desarrollos, implementaciones, logros y desafíos de la empresa. Valoran sentirse reconocidos, ser visibles y protagonistas del dinamismo interno y dejar de lado el contexto o tareas rutinarias.
Poder ser ellos mismos en el ámbito laboral y expresar su identidad y opiniones sin recelo, a su vez implica un claro match entre los valores personales del líder y de sus pares.
El beneficio del home office pospandemia, ya no será tal. Fue un beneficio y una forma de atracción de talento para las compañías, pero hoy los jóvenes ya lo consideran parte de su normalidad laboral.
Estamos ante la era del win-win. Los jóvenes necesitan trabajar, desean emplearse y ser competitivos frente a la escasa demanda en contextos complejos, pero también eligen y son reclutadores del espacio en donde les gustaría desarrollarse y ganar su experiencia.
Perspectivas de los jóvenes en números:
- 9 de cada 10 consideran que es cada vez más difícil encontrar empleo.
- 6 de cada 10 desean trabajar en una empresa que priorice el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal.
- 7 de cada 10 esperan alcanzar estabilidad económica como una meta relativa a lo laboral.
- 6 de cada 10 prefieren horarios flexibles como beneficio.
* Directora de Servicios del Grupo Adecco Argentina & Uruguay