La empresa reclama unos $70 millones. La comuna habría ofertado 37 millones y en un plan largo. En tanto, si la Justicia avala el lucro cesante, la compañía podría requerir unos $100 millones extras.
La empresa Tecsa, adjudicataria del proyecto de Municipio Digital durante la gestión de Germán Kammerath, reclama el pago de la totalidad del denominado certificado 15 por el trunco contrato con la comuna, que a la fecha y con intereses ronda $70 millones y hasta el momento se mantiene reacia a aceptar una quita o plan de pago, en el marco de las negociaciones con la Municipalidad a instancias de la Justicia. El municipio habría ofertado $37 millones y en cómodas cuotas.
La posición de fuerza de Tecsa se asienta en un fallo que el municipio intentó recurrir sin éxito, incluso hasta la Corte Suprema de Justicia, y que habilitaría a los socios de esa empresa a avanzar con el cobro de ese monto.
En ese marco, la compañía advirtió que de resultarle favorable un resolución de una Cámara en lo Contencioso-administrativo que está a fallo, quedaría habilitada para exigir otro millonario pago por lucro cesante. Se trata de las comisiones que la empresa hubiera cobrado de haberse cumplido los ocho años del contrato, de los que sólo se completaron poco más de uno.
Esas comisiones se aplicaban sobre la recaudación que, desde 2002 -fecha en que el municipio rescindió de forma unilateral el contrato- hasta 2009, se hubieran incrementado sensiblemente por la suba nominal de los ingresos corrientes propios de la Municipalidad en los últimos años.
El monto rondaría 100 millones de pesos, los cuales, sumados a los 70 millones que reclama Tecsa por el denominado certificado 15 -última etapa de su trabajo previo a concluir el contrato-, impactarían fuertemente en las finanzas del municipio, en particular en la próxima administración.
La posición dura adoptada por Tecsa en la comisión negociadora instrumentada por la Cámara Cuarta en lo Civil y Comercial fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del municipio y de los accionistas de la propia empresa.
La Municipalidad admite que si el fallo de Cámara por daños y perjuicios sale favorable a la empresa, la próxima administración heredará una “verdadera bomba” por la cuantía de la deuda.
En tanto, los patrocinantes de la compañía saben que están en una posición de fuerza y por ahora exigen el pago sin quitas. De acuerdo con la decisión de la Justicia, las partes tendrán 45 días para negociar una salida para los seis litigios judiciales que mantienen. Hasta ahora pasaron 20 días sin avances. El plazo podría prorrogarse.
Una herencia de Kammerath
El vínculo con Tecsa (SP SA, Relevamientos Catastrales SA y Recovery SA) se había firmado el 3 de mayo de 2001. Tecsa había ganado la licitación para la “Provisión de tecnología informática y asistencia técnica de gestión para la implementación del Municipio Digital y el Programa Córdoba 24 horas”. El contrato buscaba fortalecer la recaudación e incluía la provisión de equipamiento informático, además de un anticipo financiero