De los 30.630 automóviles cero km que se vendieron en el mercado argentino en agosto pasado, 10.440 lo fueron a partir del aprovechamiento de instrumentos financieros, lo que representa 34,1% del total, cantidad casi 38% menor que en igual mes del año pasado, según el análisis de mercado de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Así, la relación de ventas financiadas sobre el total es de 37% en automóviles, 30% en comerciales livianos y 28% en las operaciones de pesados.
En comparación con el mes anterior, en agosto las ventas financiadas de vehículos nuevos fueron 4,7%. No obstante la fuerte baja, dentro del período de aislamiento por la pandemia se refleja una desaceleración de la caída, luego de meses de retracción que alcanzaron 61,5% en marzo; el pico de 88,7% de abril -cuando la actividad de terminales y concesionarias fue nula-, o el 52,3% de mayo, cuando comenzó la apertura progresiva del sector.
Acara informó además que, en el acumulado de los últimos ocho meses, las prendas totales suman 76.978, esto es 36% del mercado, que “aún permanecen muy por debajo de las del mismo período de 2019 (-45,9%)”, según se indicó.
Las operaciones por medio de leasing representan algo menos de 1% del mercado minorista y suman en los últimos ocho meses 1.493.
En cuanto a la representación del financiamiento de ventas, las marcas que lideran la estadística son Fiat con 60% del total de sus patentamientos del mes; Renault con 56,6% y Scania con 49,5%.
Finalmente, en cuanto al tipo de acreedor por prenda, en el acumulado del año 43,4% se hizo mediante los planes de ahorro de las terminales, 42,9% por medio de las financieras de las marcas y 10,6% por bancos, entre las más representativas.