Se manifestaron ayer frente al Panal -por cuarta vez-. Mientras, la cartera de Salud informó que dispuso un pago adicional de entre 10 mil y 40 mil pesos para terapistas, enfermeros y kinesiólogos que trabajan en cuidados intensivos. Los galenos sostuvieron que para acceder al bono deben sumar guardias y que ello implica “más precarización”
Médicos Autoconvocados de Córdoba realizaron ayer la cuarta protesta, esta vez frente al Panal. Se manifestaron ante la falta de respuesta en torno a los honorarios médicos; aumento de sueldos; contratación de más personal médico en los hospitales públicos y que cesen “los aprietes” contra ellos en nosocomios. Referentes del sector ingresaron a Casa de Gobierno y entregaron un petitorio. Al igual que en anteriores oportunidades, pidieron ser recibidos por el gobernador Juan Schiaretti.
En tanto, el ministro de Salud Diego Cardozo se reunió ayer con representantes de médicos terapistas y comunicó que el Gobierno de la Provincia dispuso un pago adicional de $40.000 por mes, y a los enfermeros y kinesiólogos que trabajan en las unidades de terapia intensiva (UTI) de $10.000 por mes por profesional.
Según precisó a Comercio y Justicia Jorge Esnaola, vocero de Médicos Autoconvocados, ese monto extra divulgado por el Gobierno “es más precarización” porque se hace efectivo “por dos guardias extras que se suman a las seis habituales, y deben hacerse donde lo indiquen (el gobierno), puede ser en el interior o capital, y es por cuatro meses”.
Esnaola planteó que la idea de Autoconvocados es dialogar, consensuar y trabajar para mejorar la problemática y sueldos de los médicos, que hoy están devaluados. Además, atravesando una situación de emergencia sanitaria con desgaste, agotamiento y 850 profesionales de la salud infectados actualmente en la provincia, según precisó.
“Cada vez hay más casos de covid-19 en los hospitales públicos de Córdoba. En el Hospital San Roque hay tres pisos funcionando y tres que no funcionan. Faltan médicos, enfermeros y personal. El Hospital Córdoba cerró Cirugía ahora, y no se está operando a nadie”, describió.
Por su parte, Raúl Audenino, del Foro de Asociaciones Médicas Especialistas de Córdoba, señaló a este medio que un médico que cumple 35 horas semanales sin hacer guardia cobra 40.000 de bolsillo, y uno que hace guardia $48.000. En referencia al pago de honorarios, explicó que a un “no especialista” le pagan 180 pesos la hora, y a un especialista 280 pesos.
“Los contagios de recursos humanos de salud siguen en todos los hospitales. Hay camas y monitores pero falta personal. Queremos ayudar en este lío”, sostuvo.
Por otra parte, en la ciudad de Río Cuarto, segunda en cantidad de habitantes de la provincia, ya rige la vuelta a la fase 1 y, si bien reconocen que aún quedan camas críticas disponibles, se busca cubrir la necesidad de personal médico.
Andrés de León, presidente del Consejo de Médico de la Provincia, dijo en declaraciones a la prensa que “65% de los médicos está en Córdoba capital. La distribución de médicos es muy dispar, generalmente se deben distribuir 50% en capital y la otra mitad en el interior, lo cual ya es deficitario. Debería haber más médicos en el interior”.
Colegio Médico
En cuanto a la conformación del Colegio Médico de Córdoba, Esnaola informó que ya se está organizando toda la estructura. “Ya se presentaron los papeles en Inspección de Personas Jurídicas y se está armando también la parte gremial. Está en marcha, es cuestión de tiempo”. Cabe recordar que los médicos rechazaron un colegio médico a crearse, manejado por el Gobierno.
0800 Covid
En otro orden, 12 provincias implementaron sistemas de consulta telefónica sobre coronavirus, que reciben entre 200 llamados diarios, en Neuquén, hasta 3.500 en Mendoza, para responder a consultas sobre contagios, síntomas o pasos a seguir ante a la enfermedad. En la provincia de Buenos Aires, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de medicina y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, y desde su apertura -a fines de abril- ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos.