jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresas logran cautelares que les permiten importar

CIRA. Según esta cámara, que agrupa a los importadores, las LNA frenan las compras.
ESCUCHAR

Es a raíz de las Licencias No Automáticas que aplica la Secretaría de Industria, por las cuales la Cámara de Importadores denuncia un freno “artificial” de las compras al mercado internacional. Las más grandes importadoras van a los tribunales y logran medidas cautelares

Al tiempo que el Banco Central pierde diariamente reservas internacionales del país, que superan 1.200 millones de dólares mensuales, según los números de agosto, las importaciones se derrumban más de 30 puntos, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre comercio exterior. Ese fenómeno fortalece la estrategia del Gobierno de “cuidar” las divisas, aunque al costo de afectar la propia industria nacional.

Así lo viene denunciando la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), luego de precisar que se sigue utilizando el mecanismo de frenar la entrega de Licencias No Automáticas (LNA) de importación, tal como se hacía en la última etapa de la administración de Cristina Fernández. 

“En este momento hay más de mil licencias sin destrabar, que son necesarias para retirar la mercadería del puerto. Se trata de un número que está acotado a los socios de la institución, pero hay licencias que pueden tener 3, 4 o más contenedores parados”, afirmó Rubén García, presidente de la CIRA, en diálogo con la prensa nacional. 

Según los importadores, al tiempo que se demoran las licencias no automáticas, aparecen “gestores que prometen sacarlas con un 85% de efectividad”, mecanismo que termina influyendo en los costos pero además eterniza la incertidumbre entre las empresas que requieren la llegada de bienes intermedios del extranjero para sostener su producción en el país. 

En este marco, algunas de las compañías más grandes que necesitan asegurar la llegada “just in time” de piezas y accesorios necesarios para su producción, han optado por judicializar sus reclamos ante el Gobierno, en concreto ante la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa nacional.

En esa línea hay al menos cinco grandes importadores, muchos de los cuales abastecen la industria y el campo, que pidieron medidas cautelares ante la Justicia y ya han conseguido resoluciones favorables Se trata de las firmas Berserker Shippings, Next Season, Arbrex Commercial Group, Dimawol y La Tela.

En paralelo, la CIRA continúa su reclamo por la normalización de las LNA ante Ariel Schale, actual titular de la Secretaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?