El Juzgado en lo Civil y Comercial de 17ª Nominación de Rosario estableció que la empresa de medicina prepaga Plenit debe cubrir el costo del hisopado para detectar si una afiliada que está embarazada tiene covid-19, en atención a la proximidad de su fecha de parto.
“El peligro en la demora y la inminencia del daño se encuentran prima facie acreditados”, concluyó el sentenciante.
En esa línea, destacó la mayor vulnerabilidad de las embarazadas frente a un posible contagio y recordó que las autoridades sanitarias formularon recomendaciones al respecto.
“Cuando el objeto último de la acción es la protección de la salud de una persona y de un niño por nacer, el criterio para examinar la procedencia de una medida precautoria no debe exhibir el mismo rigor que en otros, habida cuenta de las consecuencias dañosas que podría traer aparejadas la demora en satisfacer las prestaciones reclamadas”, resaltó.
Asimismo, valoró que en supuestos como el llevado a su conocimiento hay que ponderar también que el eventual perjuicio que podría generar para una de las partes la admisión de la medida es, habitualmente, mucho menos trascendente que el que implicaría la denegatoria para su contraria.
Según un estudio de British Medical Journal, las embarazadas atendidas en hospitales por coronavirus tienen menos probabilidades de mostrar síntomas y mayor riesgo de necesitar cuidados intensivos.
El trabajo consigna que también es posible que den a luz antes de término.