El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha hoy el proceso de enjuiciamiento de dos causas unificadas, denominadas “Diedrichs-Herrera”, por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo y septiembre de 1976 por la dictadura cívico-militar en la provincia.
En la sumatoria de las causas “Diedrichs Luis Gustavo” y “Herrera José Hugo”, son 18 los imputados que deberán responder por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia, detalla el auto de elevación a juicio.
En tanto, 43 personas fueron víctimas de los delitos, de las cuales nueve sobrevivieron, mientras que las restantes fueron asesinadas o aún permanecen desaparecidas.
Por primera vez una mujer será la encargada de llevar adelante el proceso, la jueza Carolina Prado. La acompañarán los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci y Noel Costa (jueza Sustituta).
Participarán en el juicio además del Tribunal citado, el fiscal general Maximiliano Hairabedian, los abogados que representan a la querella Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile.
Todos los imputados son asistidos por la Defensoría Pública Oficial: Rodrigo Altamira, Natalia Bazán, Juan Carlos Belagardi y Evangelina Pérez Mercau. El imputado Meira Carlos Horacio se defiende personalmente.
Las audiencias se realizarán los miércoles con la modalidad semipresencial y, según el acuerdo preliminar entre las partes, son 38 los testigos previstos durante el proceso de debate que se adecuará a las exigencias establecidas por los protocolos sanitarios, en el marco del coronavirus.
En ese contexto, en la sala estarán presentes solamente los miembros del tribunal, los defensores, querellantes, el fiscal y los testigos, mientras que los imputados lo harán mediante videoconferencia.
El juicio podrá ser seguido a través del canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 Córdoba desde las 10.