La inversión pública ejecutada en el primer semestre fue de $96.657 millones, cifra que muestra que cayó 19,5% en términos reales con relación a enero-junio de 2019, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Tanto la Inversión Real Directa como las Transferencias de Capital, que son los rubros que componen la inversión pública, registraron bajas en la comparación de la ejecución interanual, de 37% y de 3,9%, respectivamente, indicó el órgano parlamentario.
El descenso en la inversión directa (que totalizó $35.704 millones) “se debe a los atrasos y suspensiones en la ejecución de las obras, que fue compensada parcialmente por las compras del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia”, explicó la OPC.
Por su parte, la merma de los giros de capital fue impulsada “por la disminución de las transferencias a provincias, municipios y a universidades nacionales”.
El presupuesto contempla 744 proyectos de inversión con crédito, sobre 779 previstos a comienzos de año, y alrededor de 50% de la ejecución se concentró en sólo 12, resaltó la Oficina.
El documento añadió que más de la mitad de las transferencias de capital efectuada en el primer semestre (50,4%) se concentró en la función Agua potable y alcantarillado, fundamentalmente por las partidas destinadas a AYSA SA.
Otro 10,3% fue para Vivienda y urbanismo; 7,3% para Salud y 7% se destinó a Ecología y medio ambiente.
Las adquisiciones de bienes de capital, en tanto, “mostraron aceleración en la ejecución, impulsadas por compras de equipamientos sanitarios y de laboratorio del Ministerio de Salud, con motivo de la pandemia, y de equipo militar y de seguridad en defensa y seguridad interior”.
Desde el punto de vista territorial, la inversión del primer semestre se concentró en la región pampeana y en los gastos interprovinciales, concluyó el análisis de la OPC.