La baja es con relación a un año atrás. En el acumulado entre enero y el octavo mes, la merma llega a 30,5%
Las ventas minoristas cayeron 17,8% en agosto con respecto a igual mes del año pasado, medidas en cantidades, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME).
De esta forma, en lo que va del año las ventas en el sector minorista acumulan un retroceso de 30,5% respecto a similar lapso de 2019, como consecuencia de las fuertes bajas registradas en marzo, abril, mayo y junio, cuando más impactaron las medidas implementadas para morigerar el avance del coronavirus.
La caída en las ventas registradas en agosto mostraron una sensible disminución respecto a las de julio pasado, de alrededor de 10 puntos porcentuales, cuando retrocedieron 27.7% interanual.
Así, la contracción de 17,8% del octavo mes del año marcó detalles por zonas, ya que mientras en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la baja fue de 33%, en el resto del país la caída fue de 9,4% interanual, por la mayor flexibilización en las actividades relacionadas con el comercio.
“Si bien muchas ciudades del interior normalizaron su actividad, el cumplimiento de los protocolos, los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles, siguen afectando el consumo”, señaló CAME en un comunicado.
La entidad pyme reconoce que esta última situación resultó “más difícil” en el AMBA, “donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio es más estricto”.
A modo de ejemplo señalaron que en esa región las ventas minoristas cayeron 33% porque las restricciones y controles fueron más severas.
Rubros
En mayor o menor medida, todos los rubros finalizaron en baja en agosto, incluso aquellos considerados esenciales como alimentos, farmacias o materiales eléctricos y ferreterías.
El segmento con menor caída interanual fue -al igual que en los meses previos- nuevamente farmacias (-4,9%), siempre en base a la medición por cantidades vendidas. En tanto, el segundo rubro con menor descenso anual en agosto fue alimentos y bebidas (-6,7%).
En el otro extremo, el rubro de mayor desplome anual fue relojería, joyerías y bijouterie con una baja de 38,1%; seguido por indumentaria, con una caída anual de 32%, debido a la falta de poder adquisitivo de las familias, las menores necesidades de esos productos como consecuencia a las estadías largas en el hogar y el cumplimiento de protocolos que limita la cantidad de gente que puede entrar a los locales.
A CRÉDITO
Las operaciones con tarjetas crecieron 22,8% en el último trimestre
Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron 22,8% en el último trimestre. Asimismo se reactivó el consumo en dólares, como consecuencia de la apertura de nuevas actividades que favorecen el pago por este medio, según un informe elaborado por First Capital Group con base en datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Las operaciones a través de este medio de pago registraron en agosto “un saldo de $722.953 millones, lo que representa una suba de 4,4% respecto del cierre del mes anterior, y el crecimiento interanual alcanzó el 67,9%” sosteniendo la “aceleración respecto del mes previo y muy por encima de la inflación del período”, reportó el informe.
En tanto, las operaciones en dólares crecieron 37,4% en agosto respecto del mes previo, y acumularon un alza en los últimos tres meses de 127%, aunque con una caída interanual de 60,3%.
“Las compras en el exterior que se realizan en línea, incluidos los pasajes aéreos y estadías para meses venideros, han reactivado el uso de las operaciones en moneda extranjera”, afirmó esa entidad.
“Las nuevas actividades admitidas dentro del ASPO favorecen los pagos con dinero ‘plástico’ sobre todo en aquellas modalidades sin contacto en las cuales no es necesaria la interacción entre el cajero y el comprador, además de que el público se vuelca a esta modalidad de financiamiento por su flexibilidad”, afirmó el socio del Grupo, Guillermo Barbero.
Asimismo, Barbero destacó que “el crecimiento mencionado se produjo a pesar de que durante el mes analizado venció la primera cuota de la refinanciación establecida por la com. BCRA “A” 6964 para los pagos que operaban durante el mes de abril.”
DESACELERACIÓN
La actividad metalúrgica cayó 5,2% en julio, según la cámara empresarial sectorial
La producción metalúrgica logró desacelerar su caída en julio, aunque continuó registrando una variación negativa que alcanzó el 5,2% interanual, con lo que acumuló una contracción de 18,3% en los primeros siete meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En el marco de la reapertura de actividades del sector, la producción logró desacelerar su caída luego de que en abril registró un descenso de 38,7%, en mayo de 32,8% y en junio de 17,4%.
A nivel regional, la provincia más afectada fue Buenos Aires, con una contracción de 11,2%, seguida por Córdoba, con -10,9%, mientras que Santa Fe registró un aumento de 5,7% interanual.
Los rubros que presentaron caídas más abruptas fueron equipos y aparatos eléctricos (-20,4%), autopartes (-13,7%), y bienes de capital (-11,4%).
Por su parte,el sector de maquinaria agrícola registró una suba interanual de su nivel de producción de 19,2%, al igual que el de carrocerías y remolques (8,2%) y equipamiento médico (3,4%).
Respecto del nivel de empleo, la entidad metalúrgica informó que en julio se contrajo 1,6% con relación a 2019, e informaron que 43% de los empresarios redujo su plantilla de personal, además que que 47% de las empresas disminuyó las horas extras, 29% debió reducir la jornada laboral y 14% solicitó el Repro (ayuda estatal que complementa sueldo de trabajadores del sector privado) durante julio pasado.
De cara al mediano plazo,41% de los empresarios encuestados pronosticó un aumento en la producción, mientras que 29% espera una caída, concluyó el informe.