Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), están mejorando las expectativas sobre el próximo trimestre y para dentro de un año: para el tercer trimestre, las pymes manufactureras esperan una mejora en las ventas y en las horas trabajadas, pero también aumentos en el precio de venta de sus principales productos.
En comparación con las expectativas de los primeros meses del año, para el período julio-septiembre las empresas manufactureras que ocupan entre 10 y 250 personas tienen mejores perspectivas para la evolución de su actividad, así como prevén incrementos de precios. También las expectativas sobre su propia economía y la de su sector industrial mejoran para el próximo año.
Por otra parte, el informe también resalta que cayeron las ventas aunque mejora la cartera de pedidos: en términos de la evolución de ventas reales, es decir, una vez descontado el efecto de los precios en la facturación, se observa una caída interanual -segundo trimestre 2020 versus segundo trimestre 2019- de 24%, mientras que el total de la industria medido por el IPI manufacturero de INDEC experimentó una contracción de 22%. No obstante, la cartera de pedidos detuvo su caída, lo que anticipa también cierta mejora de la actividad entre las pymes manufactureras.
Por último, concluye que el empleo pyme resiste la pandemia: la reducción del empleo durante el segundo trimestre de 2020, en términos interanuales, fue menor que la del segundo trimestre de 2019: -2,9% vs -5,5%.
“Aunque fuertemente impactadas por la pandemia en su nivel de actividad productiva, las pymes industriales mantienen su planta de personal (influidas tanto por la prohibición de despidos sin justa causa y por razones económicas, como por la posibilidad de establecer acuerdos de suspensión -con reducción salarial- y el acceso a los beneficios del ATP)”, aclara el FOP.