Los vocales de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que analice el rechazo del amparo que presentaron en contra de la decisión del Gobierno nacional de enviar sus pliegos al Senado de la Nación para que analice sus traslados a ese tribunal.
Paralelamente, apelaron el decisorio de la jueza María Biotti ante la Cámara en lo Contencioso-administrativo Federal.
Bruglia y Bertuzzi advirtieron de que si se ratifica el “peligroso criterio” de Biotti, los jueces quedarán expuestos a la discrecionalidad del Ejecutivo, que “podría desconocer sin más las garantías constitucionales de inamovilidad y estabilidad en el cargo del cual gozan todos los jueces federales en base a la Constitución Nacional”.
Los magistrados definieron como incongruente el fallo de la magistrada, alegando que “de modo caprichoso” sostuvo que la acción de amparo en contra del Estado nacional y del Consejo de la Magistratura de la Nación era prematura.
Los jueces entienden que su caso es de gravedad institucional porque se pone en juego la división de poderes, ya que el Senado evaluará sus traslados pese a que la Corte Suprema dijo que no correspondía en una acordada, en 2018.
“La sentencia impugnada es arbitraria, incurre en contradicciones inadmisibles al apartarse de los propios hechos y omite el tratamiento de cuestiones trascendentales”, agregaron.
Los recurrentes integraban un tribunal oral federal con sede en Comodoro Py 2002 y fueron trasladados durante el macrismo para cubrir dos vacantes en la Cámara, la primera instancia de revisión de lo actuado por los 12 juzgados federales de Instrucción del fuero de excepción.