El cuerpo hallado en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro será sometido hoy a la autopsia para determinar si es el del joven que desapareció cerca de Bahía Blanca, el 30 de abril pasado.
El procedimiento se realizará en la Morgue del Poder Judicial de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y en siete días se prevé que esté el resultado del estudio de ADN.
Leandro Aparicio, abogado de la familia Astudillo Castro, insistió en responsabilizar a la policía bonaerense por la desaparición. “No soy perito, ni antropólogo; es un esqueleto descarnado, puesto boca abajo, que no podría haber llegado ahí de ninguna manera, pero hay una zapatilla de él 30 metros más arriba, y en el lugar donde está el esqueleto, al que solo se accede en una 4×4, hay huellas que corresponden a 3 o 4 días… Esto fue plantado ahí por alguien de la Bonaerense, o alguien que trabaja con la bonaerense”, aseguró el letrado en diálogo con una radio porteña.
“Optaron por plantear una teoría que exculpe a la Bonaerense y a Sergio Berni (ministro de Seguridad de Buenos Aires), que tiene mucho que ver con esto, por incompetente o por encubridor”, agregó.
Respecto de las posibles razones de la supuesta muerte del joven, indicó: “Le habrán pegado, se les fue la mano y se activó un protocolo de encubrimiento mal ejecutado”.
Mientras tanto, la madre de Facundo, Cristina Castro, se refirió a la aparición del cuerpo y aseguró: “Hay muchas posibilidades de que sea él, mi instinto de mamá me lo dice”. Durante un contacto con la prensa, además, aseguró que le sacaron sangre y le hicieron un hisopado para poder comparar sus datos genéticos con los de los restos hallados.
Los restos esqueléticos fueron encontrados en un cangrejal, a varios metros de la ruta 3, cerca del límite con Bahía Blanca. Astudillo Castro, de 22 años, permanece desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje “a dedo” desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.
Según denuncia la familia, la investigación está plagada de irregularidades,
inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. Durante el transcurso de la investigación, la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación y fue reemplazada por la Policía Federal.