Cristina Fernández de Kirchner se jugó una ficha difícil al demandar a Google por la información que se publicaba al buscar su nombre. Difícil porque el resultado judicial es incierto, no así la masiva viralización del mensaje que pretendía ocultar.
Alberto Arébalos, ex director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Latinoamérica Google, en una entrevista con Infobae, sostuvo que hacer todo este show no la ayuda a ella. La denuncia fue presentada el 06/08/2020 ante el fuero civil comercial federal, por una publicación del 17 de mayo porque la búsqueda arrojaba como resultado la calificación de “ladrona” en el panel de conocimiento de Google con su foto y antecedentes políticos.
Explicó que en el caso específico del panel de conocimiento de Google, donde salió lo de CFK, ella misma pudo haber reclamado el control del mismo y así evitar esta información perjudicial. Como usuario, se puede hacer uso de la función “Reclamarlo para ti” que permite editar ese panel. Además sostuvo que es una regla de internet. Cada vez que pasa algo así, el hecho de hacerlo público incrementa su viralidad. Lo mejor en este caso es bajar el contenido erróneo y, en su caso, reclamar el panel de conocimiento, cosa que debería hacer cada famoso/a en Argentina. Hacer todo este show no la ayuda a ella ni a nadie. El día que se difundió la presentación judicial, el tema creció en búsquedas y fue trending topic en las redes.
Esta acción judicial iniciada por la señora Cristina Fernández, tiene muchas aristas para analizar: La primera es que su reclamo está bien fundado, porque más allá que sea un algoritmo que selecciona aleatoriamente la diversa información y la organiza, no siendo Google quien materialmente la calificó como ladrona de los argentinos, sí fue
Google quien invirtió recursos humanos, de dinero y tiempo, para lograr ese resultado.
La segunda arista es que, como sostuvo el señor Arébalos, cada plataforma tiene un mecanismo predispuesto, llamémosle “administrativo”, para formalizar el reclamo, y en este caso puntual, para obtener el control de esa sección que aglutina la información de uno mismo, principalmente, si es una persona pública, y genéricamente, si no lo fuera, pero quiere tener presencia en Internet.
La tercera arista, esencial para valorar los pasos a seguir ante una situación de esta naturaleza, es evaluar si la acción judicial, es el mejor recurso. En este caso, si la señora Fernández pretendía que la gente no la asociara con ladrona, logró todo lo contrario, fue la búsqueda más realizada. Ahora sí buscaba ganar notoriedad nacional e internacional, entonces a muy bajo costo de la prueba anticipada, lo logró y con creces.
Es por ello que en esta nueva realidad, analice bien los pasos a seguir, no utilice agua para diluir ácido sulfúrico derramado, ya que hará que todo explote.
* Abogado, especialista en Derecho Informático.