La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, graficó la proliferación de casos en la ciudad de Córdoba. Ya hay 163 barrios de esta ciudad con al menos un caso de covid-19.
Según la funcionaria: “Se observa una gran dispersión de casos. Antes predominaban en localidades del interior, y desde la semana epidemiológica 32, comenzaron a predominar en la Capital”.
Barbás estuvo acompañada en la presentación del reporte epidemiológico con el ministro de Salud provincia, Diego Cardozo, y por el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz. De los datos se desprende que actualmente hay 337 localidades del interior provincial que no presentan casos. Y se llevan testeadas 148 mil personas, de las cuales 3.964 han sido confirmadas como casos positivos. El 53 por ciento ya se han recuperado. La especialista sostuvo que el principal nexo epidemiológico son los contantos estrechos.
Los mayores brotes se observan en barrio Yofre, en Alto Alberdi y en el barrio cerrado Cañuela Golf. Y en el interior en Oliva, Marcos Juárez, Río Segundo, Vicuña Mackenna y Río Primero.
Actualmente, la tasa de duplicación de la enfermedad en Córdoba es de 14,5 días. La mayor ocurrencia de casos se da en la franja de 20 a 59 años. “El R0 está ligeramente superior, en 1,13 en la Capital y 1,14 en el interior, pero se ha estabilizado en un alto número de casos. Estamos trabajando para que baje a menos de 1, para que baje la escalada de casos”, sostuvo Barbás.
Finalmente, la tasa de letalidad está en el 1,8 por ciento, con 74 fallecidos en total, particularmente en personas de 80 años o más. Actualmente, hay 71 pacientes en camas criticas para Covid-19, con una tasa de ocupación de 5,5 por ciento. Barbás destacó que más de 70 personas que donaron su plasma, algunas dos veces.