Tanto la medición de la Universidad Torcuato Di Tella como la de la Fundación Mercado coinciden en señalar un período de bonanza de la actividad.
El Índice Líder (IL), indicador elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), experimentó su séptima mejora mensual consecutiva.
Este relevamiento anticipa el desempeño de la economía local para los próximos tres a seis meses. El último, correspondiente a junio, tuvo un repunte mensual de 0,9 por ciento, en tanto la comparación interanual registró un salto de 17,5 por ciento.
De esta manera, el indicador acumuló su séptimo repunte mensual consecutivo y trece meses de subas interanuales, afirmándose el mayor registro desde mayo de 2008.
Desde el piso fijado en febrero de 2009, el IL repuntó 25,3 por ciento, aunque si se toma la evolución desde fines de 2008 la mejora se reduce a 21,15 por ciento.
En junio, cinco de las diez series que componen el indicador tuvieron incrementos. Ello, sumado a que la caída en las series que tuvieron mermas fueron menores que los aumentos en las variables que mejoraron, generaron el mencionado aumento.
Las variables que mostraron los mayores incrementos -en términos desestacionalizados- fueron las de superficie a construir y despachos de cemento. A su vez, como el indicador marca que la economía reingresó en una etapa expansiva, la probabilidad de alcanzar un punto de giro que anticipe una recesión es apenas superior a 15 por ciento. “Estas condiciones de difusión, durabilidad y profundidad dan cuenta de que la economía se mantiene firme en su etapa de expansión”, reiteró el informe privado.
Confianza, según Mercado
También el relevamiento de la Fundación Mercado señaló que los indicadores de confianza de los consumidores subieron el mes pasado ante una percepción positiva de la situación presente, lo que además impulsó el consumo de bienes durables antes que el ahorro.
El Índice de Confianza del Consumido (ICC) creció 3,4 por ciento mensual y 2,9 por ciento en la comparación interanual, mientras el de los ahorristas subió 5,9 por ciento frente a junio pasado y se redujo 0,6 por ciento contra un año atrás. Así, el indicador de confianza de las familias tuvo un aumento mensual de 3,7 por ciento y una variación interanual positiva de 2,5 por ciento.
El indicador de tendencia de compra de bienes durables se mantuvo en julio al igual que en junio en 8,5 por ciento. Y el porcentaje de familias con capacidad de ahorro se redujo de 13,9 por ciento en junio a 13,7 por ciento en julio. Pero las expectativas de ahorro y los montos ahorrados aumentaron con respecto al mes anterior, lo que confirma que el crecimiento del consumo fue financiado por el desahorro de las familias.
La mejora en la confianza de las familias obedeció a que la percepción positiva sobre la situación presente aumentó un 5,7 por ciento, y las expectativas un 3,5 por ciento.
En ese sentido, la percepción de empleo fue de 6,8 por ciento y el ahorro con respecto al mes anterior, fue de 8,8 por ciento. Por otro lado, las expectativas inflacionarias mejoraron por segundo mes consecutivo, pero se mantienen en niveles muy bajos.
Lejos de una recesión
– El Índice Líder repuntó en junio 0,9% y en la comparación interanual registró un salto de 17,5%.
– Desde el piso fijado en febrero de 2009, el indicador subió 25,3%.
– Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor de la fundación Mercado creció 3,4% mensual y 2,9% en la comparación interanual.
– La probabilidad de un giro que anticipe una recesión es apenas superior a 15 por ciento.
Consumo
Electrónicos continúan racha alcista: suben 135%Durante junio el rubro de Electrónicos aumentó las ventas 135% interanual de acuerdo con las estadísticas del Indec. Junio es el tercer mes consecutivo en que se acelera la tasa de crecimiento del consumo en los centros de compra. Las ventas en supermercados aumentaron 2,8% con respecto al mes inmediato anterior y 18,4% con relación al mismo mes en 2009.
Debe tenerse en cuenta, sin embargo, la influencia que sobre estos registros tiene la evolución de precios, que para este tipo de establecimiento fue desde marzo hasta mayo de más del 10% interanual por mes. Aclarado esto, el mes de junio establece un tercer mes consecutivo de aceleración en las tasas de crecimiento. Se destacan dentro de las ventas de supermercados, tal como lo vienen haciendo durante los últimos meses, aquéllas de los rubros de Indumentaria y calzado (+44,5%) y Electrónicos (+23,6%).
En la comparación interanual puede observarse un notorio incremento de este último rubro, del orden de 105,9%, que también se verificara en las ventas de los shoppings, anotó la oficina de estádisticas oficiales.