La Corte Nacional de Ecuador rechazó la apelación presentada por la defensa del ex presidente Rafael Correa y ratificó su condena a ocho años de prisión por hechos de corrupción.
Correa, quien fue primer mandatario durante una década, entre 2007 y 2017, está exiliado en Bélgica, el país de procedencia de su esposa, Anne Malherbe Gosseline.
La Corte también ratificó las penas de Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez, ex miembros de su administración.
En el marco del caso “sobornos”, 18 personas -entre ellas, empresarios- fueron declaradas culpables de cohecho agravado.
Ahora, los acusados tienen una última instancia recursiva, ante el Tribunal de Casación.
Cabe recordar que el 7 de abril la justicia de Ecuador condenó en ausencia al ex presidente y le impuso una inhabilitación política por 25 años.
Correa fue responsabilizado por un delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País y la Justicia estableció que intervino en una red de corrupción montada bajo su Gobierno. Durante la investigación, la fiscalía lo acusó de liderar una “estructura jerárquica para captar fondos de empresas contratistas del Estado por cerca de ocho millones de dólares, para solventar algunas campañas electorales a cambio de la adjudicación contratos de obras de infraestructura”.