La Cámara Civil de Viedma condenó a Telefónica a pagarle más de un millón de pesos a una mujer que perdió el crédito ProCreAr por aparecer en el Veraz a causa de una línea que la empresa le abrió sin avisarle en Mar del Plata.
Según los detalles de la causa, la mujer nunca vivió en Mar del Plata, donde se abrió la línea a su nombre que le generó una deuda y con base en ella, fue incluida como deudora en el Veraz desde julio de 2012 y hasta principios del 2016. Esto la colocó en la imposibilidad de aplicar para un préstamo ProCreAr para el cual salió sorteada en el año 2014.
A partir de este hecho, la demandante concurrió en reiteradas oportunidades a la sede Viedma de Telefónica, en la que solicitó información sobre la presunta deuda y pidió que se la excluya del registro, pero no tuvo respuesta por parte de la empresa.
Para los jueces “a lo largo del procedimiento administrativo, y existiendo oportunidades para ello, en ningún momento la denunciada se responsabilizó por su obrar negligente (todo lo contrario) ni propuso fórmula conciliatoria alguna, actitud claramente demostrativa del acierto de la denuncia”.
Además, “sin perjuicio de no haber solicitado la denunciante una línea telefónica a su nombre, fue precisamente la empresa de telefonía quien colocó a la primera en una situación equiparable a una usuaria, al adjudicar la referida línea, generar una deuda, exigirla e informar la misma al Veraz”, agregaron los magistrados.
El fallo enmarcó la demanda en el derecho del consumidor que “busca lograr un equilibrio entre quienes son partes a través de un sistema de protección jurídica a favor del más débil”.
La sentencia analiza pormenorizadamente los rubros por daño que la demanda solicitó. También el concepto de “pérdida de chance”, ya que se frustró el acceso al crédito del ProCreAr.
Finalmente, condenó a Telefónica de Argentina SA a abonarle en el plazo de 10 días la suma de $133.272 por daño moral, $274.511 por pérdida de chance y $300.000 en concepto de daño punitivo