En el contexto de la pandemia de covid-19 y su impacto en los comercios que aún no lograron convertir su negocio en digital, tres emprendedores argentinos crearon Lafilaencasa.com, una web de uso totalmente gratuito que facilita comprar de manera presencial en tiendas físicas sin necesidad de hacer filas.
El servicio está pensado para comercios y consumidores de todo Latinoamérica, y tiene como objetivo contribuir con el distanciamiento social evitando que se generen largas filas en las tiendas, ya que los clientes pueden esperar en lugares donde haya menos gente, e incluso en sus hogares, hasta que llegue su momento de ingresar al local.
“Creemos que Lafilaencasa.com puede ayudar en los protocolos, ya que garantiza que la tienda siempre tenga la cantidad máxima de personas dentro del local”, señaló Guillermo Rodríguez, uno de los creadores de la web solidaria.
El funcionamiento es sencillo. En el caso de los comercios, requiere un registro con algunos datos mínimos para poder dar de alta la tienda en Lafilaencasa.com. Una vez completado este proceso, se genera un link con el perfil y el ID del comercio para ser compartido por WhatsApp o redes sociales, que permitirá que sus clientes puedan sacar número de forma directa obteniendo un lugar en la fila virtual. Además, el servicio crea un QR propio por cada tienda que se puede imprimir y ubicar en la vidriera para ser escaneado y acceder a la fila. En el caso de que ingresen nuevos consumidores que no hayan obtenido un número a través de la web, el servicio cuenta con una función para agregar números de manera manual.
En el caso de los consumidores, éstos pueden acceder a las filas virtuales haciendo clic en el link compartido por el comercio o buscando su tienda favorita por nombre o ID en la web de Lafilaencasa.com, desde cualquier lugar. En el caso de estar transitando, podrán escanear el QR desde la vidriera del local y obtener un lugar en la fila.
“Con Lafilaencasa.com, se busca contribuir con la actividad comercial de las tiendas físicas facilitando la creación de filas virtuales que fortalecen el distanciamiento social para resguardar la salud de todos sus empleados y clientes. El servicio está disponible para todos los países de habla hispana de América Latina”, comentaron desde el emprendimiento.