Una encuesta nacional reveló que ya en mayo, 88% de las industrias del país operaba total o parcialmente, aunque con problemas de personal o de demanda. Datos del Indec
La cantidad de locales manufactureros sin actividad en mayo disminuyó respecto de abril, pero la mitad de los establecimientos habilitados a trabajar no pudieron hacerlo por no contar con el personal necesario o por no tener demanda, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que divulgó la “Encuesta cualitativa de la industria durante la emergencia sanitaria” causada por el covid-19, que evidenció que durante mayo “se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril”.
De los más de 1.700 locales manufactureros relevados, casi 39% operó con normalidad, 11,1% no tuvo actividad productiva, y el restante 50,3% operó parcialmente.
Entre éstos o los que no tuvieron actividad productiva en mayo, más de 50% declaró que, si bien estuvo habilitado para operar, no contó con el personal necesario para ello o no tuvo pedidos. En tanto, poco más de 40% declaró que la principal causa fue que debió permanecer cerrado total o parcialmente, por el aislamiento.
Los sectores que manifestaron menos problemas para operar durante mayo fueron alimentos, bebidas y tabaco, con casi 80% de actividad; refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico con 45%, y madera, papel, edición e impresión, con 40%.
En contraposición, automotores y otros equipos de transporte y textil, prendas de vestir, cuero y calzado fueron los sectores que presentaron más problemas, ya que aproximadamente 90% de los locales no pudo operar con normalidad.
En particular, textil, prendas de vestir, cuero y calzado fue el sector que presentó la tasa más alta de locales sin actividad productiva (39%).
Entre los manufactureros que operaron normal o parcialmente durante mayo, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros; más de 30% indicó estas dificultades con importancia alta.
Los dos sectores que en mayor medida reportaron una alta importancia a la disminución de la demanda interna exclusivamente, producto del aislamiento, fueron textil, prendas de vestir, cuero y calzado, y automotores y otros equipos de transporte: 66% de los locales de cada uno de estos sectores indicó con importancia alta este problema en mayo.
En alimentos, bebidas y tabaco la proporción de locales que indicó este problema con importancia alta fue más baja (20%).
Con respecto a los problemas financieros, en el sector textil, prendas de vestir, cuero y calzado 50% de los locales que operaron normal o parcialmente durante mayo indicó este problema con importancia alta.
Entre los locales que operaron normal o parcialmente durante el quinto mes, el principal problema financiero manifestado fue la extensión de los plazos de pago de los clientes; 40% indicó una importancia alta. Asimismo, 33% reportó tener problemas con los cheques rechazados.
Con respecto a la principal fuente de financiamiento de los locales manufactureros, 57% indicó los recursos propios, 19% el crédito bancario, 8% de proveedores y 7% los programas públicos.
Estas cuatro fuentes de financiamiento son consideradas las principales para 90% de los locales.
La actividad de la industria registró en mayo una caída de 26,4% en relación con igual mes del año pasado, pero se recuperó 9% en comparación con abril, informó el Indec.
Esta recuperación se debió a la puesta en marcha en mayo de sectores que no habían podido operar en el cuarto mes del año, por la aplicación plena de las medidas de aislamiento para combatir la pandemia de coronavirus.