La fiscal federal de Lomas de Zamora (Buenos Aires) María Cecilia Incardona pidió que se cite a declarar en indagatoria al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, y a su ex número 2, Silvia Majdalani, en la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.
El pedido se hizo ante el juez Juan Pablo Auge, quien deberá resolver ahora si lo acepta y convoca a declarar como acusados a los ex funcionarios.
El pedido de indagatoria se hizo en la causa penal que ya investigaba Auge antes de quedar designado también como juez del caso que investiga maniobras de espionaje ilegal desde la AFI a políticos, empresarios, periodistas y otras víctimas.
Se trata de la investigación por presuntas tareas de espionaje en el Instituto Patria, en la que Auge ya detuvo al ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, cuya situación procesal en este caso será resuelta en los próximos días.
Por otro lado, Auge debe resolver planteos vinculados a la otra investigación de la que quedó a cargo el viernes último, tras la decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar a su par de Lomas de Zamora Federico Villena.
La defensa de dos de los detenidos pidió la nulidad de todo lo actuado desde que se recusó a Villena, incluidas las órdenes de detención.
La presentación fue hecha por el abogado Fernando Sicilia, defensor de los detenidos Facundo Melo y Leandro Araque, ante el nuevo juez del caso Juan Pablo Auge, según el escrito al que accedió Télam.
La defensa de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia sostuvo ante Auge que las detenciones y declaraciones indagatorias ordenadas por Villena fueron nulas, como todo lo hecho desde que “se solicitó la recusación del magistrado que intervenía anteriormente” y, por ello, pidió también la “inmediata libertad” de ambos.