“Hoy, más que nunca, necesitamos pensar en cómo se produce la información, revalorizar nuestro trabajo que tiene una función social incuestionable. La comunicación/información es un derecho humano y como tal somos las y los trabajadores de prensa y la comunicación los encargados de garantizarlo”, dijo la titular del Cispren, entidad que creó el registro
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) constituyó el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa (Retrapren), una instancia de organización que servirá para profundizar el debate sobre las formas de trabajo que avanzan y no están contenidas en los esquemas tradicionales, en los que el Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo brindan una cobertura de derechos.
La presentación del registro estuvo a cargo de Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren, y de los abogados Miguel Rodríguez Villafañe y César Arese, especialistas en derecho constitucional y derecho laboral, respectivamente.
“Construir una herramienta que nos sirva para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación y reflexionar sobre el ejercicio del oficio es fundamental en los tiempos que corren. Hoy, más que nunca, necesitamos pensar en cómo se produce la información, revalorizar nuestro trabajo, que tiene una función social incuestionable. La comunicación/información es un derecho humano y como tal somos las y los trabajadores de prensa y la comunicación los encargados de garantizarlo, esto no puede quedar sólo en manos del mercado. Es imprescindible poner en debate qué sistema de medios necesita nuestro país y para eso tenemos que estar organizados las y los trabajadores de la actividad”, dijo Mandakovic.
Durante la presentación, según precisa un comunicado del Cispren, se reparó, principalmente, en los nuevos actores de la comunicación, aquellos que ejercen el oficio de distintas maneras, como trabajadores autogestionados, freelance o asociados en cooperativas de comunicación. “La precarización y la flexibilización son moneda corriente y se mezclan cotidianamente perjudicando el resultado de nuestro trabajo”, agregó la titular del gremio de prensa.
A su turno, el constitucionalista y especialista en derecho a la información Miguel Rodríguez Villafañe, quien asesoró al Cispren para el trabajo, destacó que a partir del Registro de Trabajadores de Prensa, el sindicato se ha propuesto poner en debate la formulación de principios éticos del oficio. “Es de particular importancia contar con un código deontológico, que contemple la situación vinculada con el desempeño de la actividad periodística, desde normas éticas consensuadas; el Cispren se compromete a partir de ahora a discutir en sus congresos la redacción de dicho código”.
Por otra parte, el abogado laboralista César Arese colaboró en la redacción del reglamento del Retrapren, sobre el que indicó que se trata de “un salto ascendente en la larga marcha por el pleno reconocimiento y protección del derecho humano a la libertad de prensa y pensamiento en las relaciones de trabajo y en la vida social”. Consideró que la iniciativa del Cispren “es un impulso democratizador ciudadano y a la vez protector de la actividad profesional de los comunicadores sociales”.
Beneficios
El Retrapren prevé otorgar una credencial/carnet que acredita la inscripción y se obtiene de manera rápida en formato digital y es reconocida por las autoridades. Esto se pudo verificar cuando la vigencia de las restricciones que impone la pandemia del covid-19 para la circulación y teniendo en cuenta que el trabajador de prensa fue declarado esencial. También el Cispren acompañará a sus afiliadas y afiliados en tanto los riesgos que representa la actividad, sean civiles, políticos o físicos. También podrán acceder las y los afiliados a capacitaciones vinculadas con temas centrales del oficio y a beneficios especiales que ya venía ofreciendo el sindicato.
Más información en www.cispren.org.ar e [email protected]