Desde que el Poder Ejecutivo Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) recibió más de 250 consultas de personas víctimas de delitos de género (tanto vía telefónica como por mail). A partir de ellas se iniciaron 31 investigaciones preliminares, 12 de las cuales ya han sido judicializadas, según se informó. En el resto de los casos, se ha brindado asesoramiento a personas que requerían alguna clase de información o acompañamiento previo a la realización de la denuncia o, en el caso de que quisieran formularla pero en hechos que no correspondían a la competencia de la UFEM, se derivó a las jurisdicciones pertinentes -tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de provincias-.
Según informó el Ministerio Público, se estableció un promedio de casi 20 consultas por semana, con picos de 27 en la segunda semana de mayo.
Por otro lado, la UFEM participó en 24 casos a raíz del requerimiento de colaboración de fiscalías en causas en trámite ante ellas para la realización de algún acto procesal o prueba específica; o se habilitó la feria judicial para poder continuar con el trámite de los expedientes más urgentes.